www.diariocritico.com

Fainé confía en las instituciones y en la justicia española

 Fainé: '2013 será mejor que lo que dejamos atrás, ganas no nos faltan'

Fainé: "2013 será mejor que lo que dejamos atrás, ganas no nos faltan"

"2012 ha sido probablemente el peor año de la crisis. No cabe duda de que será un año que pasará a engrosar los libros de Historia por ser el año en que se temió por la supervivencia de la moneda única pero también por los esfuerzos por superarla", así de tajante se ha mostrado Isidro Fainé en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de resultados de KaixaBank, unos resultados que pueden calificarse como 'moderadamente' optimistas.
Un Fainé positivo y esperanzado con las mejoras que el Gobierno ha llevado a cabo durante el pasado año, reconoce que "ganas no faltan" pero que aún queda mucho camino por recorrer. Pero reconoce que lo andado hasta ahora ha servido para recuperar la confianza de los inversores en España que ha mejorado notablemente,  alabando los efectos de la recapitalización del sector financiero en la recuperación de la confianza, que aún afrontará, ha dicho, "altibajos".

"Ha sido duro, sobre todo para las familias más vulnerables. La caída del paro marcará el fin de la crisis y aún no hemos llegado. Desde la Obra Social no podíamos ser ajenos a este problema y queríamos reforzar nuestro compromiso sobre todo con esos jóvenes que no pueden trabajar", ha avanzado el también presidente de La Caixa, anunciando que aportarán seis millones de euros "para facilitar la contratación de jóvenes" o su conversión en autónomos "en línea con las medias que prepara el Gobierno.

El respaldo al Gobierno que preside Mariano Rajoy ha sido la tónica del discurso de Fainé en esta presentación de resultados que se muestra positivo con a nueva ley de cajas de ahorro que prepara el Gobierno nueva normativa y que obligaría a Fainé a elegir entre la presidencia de CaixaBank y la de La Caixa, "esta legislación completa el marco legal. A mi juicio, la ley de cajas consolida el camino que iniciamos con la reforma en 2011, facilita una mayor solvencia de las entidades y permite diferenciar las competencias del Estado, las comunidades autónomas, el supervisor estatal y, en el futuro, la eurozona", ha asumido.

Respaldo a las instituciones y la justicia


Preguntado por los casos de presunta corrupción en los últimos días, como el caso Bárcenas, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, afirma creer en las instituciones y el trabajo de la Justicia.

No obstante, el presidente de La Caixa ha dejado claro que no es nadie para juzgar sobre estos casos porque no dispone de información y no se dedica a esto: "Hay instituciones que velan por la justicia", ha zanjado.

Respol y el pulso de Brufau

Un Fainé que no ha desechado ninguna pregunta durante su intervención con los medios, se ha mostrado muy exquivo cuando uno de los periodistas le ha preguntado por el enfrentamiento entre CaixaBank y Repsol y su disposición a hacer caja con su paquete de acciones conjunto en Gas Natural sin romper su pacto de accionistas y sin perder el control compartido de la cotizada. Esto se traduce en que ambas compañías podrían rebajar su peso conjunto en un 15%, con lo que mantendrían el control de la mitad del capital social de Gas Natural.

Con un "cuando hable con el presidente de Repsol tendré algo que decirles, mientras tanto..." ha desviado la respuesta.

El ladrillo lastra las cuentas

El banco que preside Isidro Fainé redujo sus ganancias un 78,2%, algo más de lo que prevían los expertos del sector, que esperaban unas ganancias de 264 millones. Una vez más, la causa de tan drástica caída han sido las provisiones, especialmente las relacionadas con el ladrillo.

CaixaBank realizó el año pasado 10.299 millones de euros de sanemientos, de los que 5.749 millones han ido contra la cuenta de resultados, y otros 4.550 millones, dedicados a la cartera de crédito y ladrillo de Banca Cívica, se han hecho contra capital. La adquisición de Banca Cívica ha permitido a CaixaBank ampliar el plazo para terminar las provisiones del ladrillo exigidas por los dos Reales Decretos de la Reforma Financiera hasta el próximo junio. De hecho, la entidad dotó en 2012 para este concepto 3.636 millones, dejando para este año otros 902 millones.

Actualmente no contempla más adquisiciones











El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha definido el proceso de venta de Banco de Valencia realizado por el Gobierno como "competitivo, muy duro y largo en cuanto a negociación".
En declaraciones durante la presentación de resultados de CaixaBank de 2012, ha afirmado que es "difícil que haya sido una mala venta" porque ha contado con personas de alto nivel de gestión por parte del vendedor y con la participación de Bruselas.
Se ha expresado así dos días después de que el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, haya asegurado que "no hay prisa ni se van a malvender" CatalunyaCaixa y el resto de entidades nacionalizadas en las que es o será accionista mayoritario el FROB, a diferencia de lo sucedido con Banco de Valencia, donde no ha habido alternativa por el plazo fijado por las autoridades europeas.
Nin ha defendido que el resultado final de adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank --actualmente pendiente de la aprobación por parte de las autoridades competentes-- es muy beneficioso para los clientes de Banco de Valencia y para los trabajadores, a lo que Fainé ha añadido que la propuesta de Bruselas era liquidar el banco: "Si era una mala venta, que no lo hubieran vendido".



- Fainé destinará 6 millones de euros para apoyar a los jóvenes emprendedores
- BBVA y Caixabank, como Santander, presentan beneficios aminorados; Popular tuvo pérdidas