www.diariocritico.com

Afirma la "libertad, la responsabilidad, la generosidad y la honradez" del Gobierno de España

Aznar apela a la 'legitimidad electoral' de Rajoy y del PP para continuar gobernando

Aznar apela a la "legitimidad electoral" de Rajoy y del PP para continuar gobernando

lunes 04 de febrero de 2013, 21:15h
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido hoy el "legítimo mandato electoral" recibido por el Partido Popular, que ha pedido "respetar" y "preservar", y ha añadido que es posible ejercer la política como una actividad "decente" de personas "honradas" al servicio del interés general.
Ante la plana mayor actual del PP, Aznar ha hecho esta referencia, sin citarla, a la crisis que afecta al partido por el caso Bárcenas y los problemas de desafección y descrédito que está sufriendo la política.

"Es posible devolver a los españoles la confianza en nosotros mismos y en nuestro país", ha señalado Aznar, para quien hoy siguen siendo "tiempos de exigencia" para el proyecto político del PP, que "se creó sobre un compromiso indeclinable con la regeneración política e institucional de España".

El expresidente ha hecho esta reflexión en presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios generales del partido y otros dirigentes durante el acto de presentación del archivo documental de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA hace dieciocho años.

"España, la libertad, la responsabilidad, la generosidad y la honradez. Ése debe ser nuestro norte. Con toda claridad. Con la máxima determinación", ha añadido.

"Excelentes colaboradores y amigos"   

El exjefe del Ejecutivo ha puesto en valor la memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente de Gregorio Ordóñez. "Gregorio encarna los tres grandes valores que consiguieron hacer del Partido Popular la primera fuerza política española: la honradez personal, el valor para liderar desde unas convicciones muy claras y la generosidad", ha dicho.
  
Durante su discurso, Aznar también ha mirado al pasado para elogiar el trabajo de "tantos excelentes colaboradores y amigos" con los que, ha indicado sin nombrar a nadie en concreto, "compartió la responsabilidad y la ilusión de hacer de España una democracia fuerte, justa, próspera e influyente".
  
También sin citarlo, el expresidente ha hecho una crítica velada a los anteriores gobiernos socialistas por su responsabilidad en una crisis de "raíz política e institucional que ahora se despliega con sus peores efectos". "A ningún país le sale gratis que desde el Gobierno se dude de su condición nacional, sustituir la política exterior por un compendio de eslóganes, actuar bajo el principio de que el dinero público no es de nadie o hacer de los terroristas interlocutores políticos", ha argumentado. Según él, a España "no le ha salido gratis descalificar la Transición, el pacto constitucional y el consenso".
  
Con esta perspectiva, Aznar ha reclamado que se trabaje para salir de la crisis. "No sólo tenemos que superar una crisis económica profundísima. Tenemos que resolver una crisis política e institucional que se traslada a los ciudadanos en forma de desconfianza, desasosiego y temor al futuro", ha explicado.

"Todos tienen derecho a la verdad"   

El expresidente ha recordado que los ciudadanos "responden" cuando se les convoca a una "tarea constructiva", mostrando de esta forma su "confianza en los españoles". "Confianza en la verdad de lo que somos", ha añadido, "de lo que hacemos y de lo que queremos, porque los ciudadanos y, entre ellos los políticos, todos, tienen derecho a la verdad".
  
"Confianza para detener la incertidumbre, la desafección, el escepticismo y el desafío a lo que somos como Estado y como Nación. Una deriva que amenaza con hacer estériles los mejores esfuerzos y los sacrificios más valiosos que los españoles han realizado y siguen realizando", ha añadido.

Lea también:

- Bárcenas exculpa a Rajoy: los papeles de la supuesta contabilidad son una "burda manipulación"
- Rajoy dice que no se siente un "lastre" y no piensa dimitir
- El PP se querellará "contra todos", incluido el propio Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios