www.diariocritico.com

Las CC.AA acumulan más de 10.000 millones de euros de deuda con proveedores

Montoro: las CCAA cerrarán 'bien' los datos de déficit de 2012

Montoro: las CCAA cerrarán "bien" los datos de déficit de 2012

miércoles 06 de febrero de 2013, 10:14h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que el conjunto de las CCAA cerrarán "bien" el objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 por ciento, aunque ha reconocido que no como a él "le hubiera gustado", sobre todo Cataluña, que anunció una desviación de 8 décimas.
Así se ha pronunciado Montoro en respuesta a una interpelación del senador de CiU Ferran Bel, que había pedido una flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas ante sus dificultades para seguir recortando servicios públicos esenciales.

"Las CCAA van a cerrar bien 2012, no como a mí me hubiera gustado, pero bien, y vamos a demostrar que el Estado de las autonomías es viable y que merece ser apoyado y desarrollado en el futuro más inmediato", ha proclamado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

No obstante, Montoro le ha parecido "muy mal" que la Generalitat de Cataluña anunciara una desviación del objetivo de déficit hasta el 2,3 por ciento, por lo que ha pedido que centre sus esfuerzos en el reequilibrio de las cuentas públicas y "se olvide" de los objetivos políticos que marcan a CiU sus socios de Gobierno.

El titular de Hacienda ha recordado además los "miles de millones de euros" que el Estado central "ha empeñado" para financiar los servicios públicos catalanes en el último año.

Montoro ha advertido de que de nada sirve que las comunidades autónomas se fijen un objetivo de déficit superior, si después los mercados no dan crédito porque no confían en su viabilidad financiera.

Pese a todo, ha querido enviar un "mensaje optimista" sobre la evolución de déficit público porque, a su juicio, se ha reducido de forma considerable en solo un año gracias al esfuerzo del conjunto de las administraciones.


Un 2013 con mayores esfuerzos y estrecheces


Las estrecheces financieras, la reducción del margen del déficit fijado por el Ministerio de Hacienda y la caída de la recaudación obligan a las comunidades a afilar las tijeras en 2013.

Durante los últimos años ya se han reducido las inversiones al mínimo. Sólo les queda meter el bisturí para amputar parte del gasto estructural (el de funcionamiento): se agravarán los recortes presupuestarios en sanidad (el gasto cae 6,8%), educación (-8,6%), servicios sociales (-13,3%) y en el sector público de las comunidades, según se desprende de las cuentas autonómicas recogidas por Hacienda. Ya está ocurriendo en estas primeras semanas del año. Se han cerrado urgencias en algunos pueblos, se ha elevado el control del gasto farmacéutico y se limita la sustitución de profesores en las escuelas.


Deben de reducir el déficit público a la mitad (del 1,5% del PIB autorizado en 2012 al 0,7% este año). Al tiempo, necesitan financiar 48.020 millones de euros a lo largo del año, más del doble de lo dispuesto por el Gobierno -23.000 millones- en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para ayudar a los territorios que no pueden financiarse. Y eso, con los mercados entreabiertos [exigen duras condiciones financieras] porque no terminan de fiarse de las comunidades.


Hacienda olvida las facturas pendientes

El último dato disponible, de octubre de 2012, elevaba la cuantía de las facturas pendiente de pago de estas administraciones a 13.730 millones de euros. En el informe de noviembre, el último publicado hace dos semanas, se evitó incluir la cifra total de deuda pendiente de pago a proveedores.

Como Hacienda ya no ofrece los datos de la deuda comercial de las autonomías hay que recurrir a los datos que ofrecen las principales organizaciones sectoriales (Farmaindustria, Fenin y ATA) que elevan la deuda pendiente de pago de las autonomías a 11.529 millones y eso sin incluir a los grandes promotores de infraestructuras.

Algunas comunidades reclaman al Gobierno un nuevo plan de proveedores para poder liquidar las facturas pendientes. Muchas de ellas corresponden al exceso de déficit de años anteriores que no han podido financiar porque Hacienda lo impide.


Léa también:
>>Castilla-La Mancha cumple, al límite, el objetivo de déficit fijado para 2012
>>El PSOE dice que "no es cierto" que se haya cumplido: Faltan partidas por contabilizar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios