www.diariocritico.com

También piden una huelga general

'Marea verde' en Madrid contra la reforma educativa y en pos de la dimisión de Wert

'Marea verde' en Madrid contra la reforma educativa y en pos de la dimisión de Wert

jueves 07 de febrero de 2013, 21:49h
Miles de alumnos, profesores y padres, 40.000 según el Sindicato de Estudiantes y más de 1.500 según la policía situada frente al Ministerio de Educación, se han manifestado este jueves desde las 18,55 horas hasta las 20,25 horas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'Ley Wert', y para pedir la dimisión del ministro José Ignacio Wert así como del Gobierno.
Tras la pancarta 'La educación no es gasto, es inversión, ¡NO A LOS RECORTES!' y al grito de 'Esta reforma la vamos a parar', 'Vuestros sobres, nuestros recortes' o 'Gobierno dimite, el pueblo no te admite', padres, alumnos y profesores han caminado desde la Plaza de Neptuno hasta la puerta del Ministerio de Educación donde se han detenido durante algo más de media hora, han pitado y han gritado 'Dimisión', 'Fuera' y 'Huelga general'.   

"Que se vayan todos a Suiza, pero el dinero se queda aquí", ha exclamado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, mirando hacia las ventanas del Ministerio, al tiempo que ha reclamado una educación y un gobierno "al servicio del pueblo" y "no solo para las élites como en la dictadura".
  
Entre los manifestantes, se encontraba Mari Carmen, madre de una joven estudiante de Bachillerato que ve "injusto" que "unos vayan a tener una educación de calidad y otros no". Esta madre, que ve el futuro de los estudiantes "muy negro", pide a los gobernantes "que todo lo que se están llevando, lo destinen a lo público". En este sentido, Alexis, de 14 años y estudiante en una escuela de Carabanchel, ha asegurado que "sí se notan" en el colegio los recortes y que en las aulas "faltan profesores" hasta el punto de que el mismo profesor de gimnasia les imparte también matemáticas. Alexis que ha secundado la huelga de 72 horas pide también la "dimisión" del ministro y si no, al menos "que corrija lo que está haciendo".
  
Por su parte, Anselmo Gómez, profesor de Geografía e Historia en un instituto de Móstoles, ha explicado que acude a la manifestación porque "no se pueden aguantar todos estos recortes en servicios sociales básicos y con todo lo que está cayendo con la corrupción mientras el pueblo está en la mas absoluta miseria". Anselmo, que ve a sus alumnos "muy enfadados", cree que la 'Ley Wert' es volver a los años 60.

Una ley "caduca" y "elitista"   


Al comienzo de la manifestación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que la LOMCE "apuesta por la segregación del alumnado en función de su capacidad económica". Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galbín, ha apuntado que "se trata de una ley que va a dejar a la ciudadanía sin su derecho constitucional al educación". "Quieren que la educación sea una mercancía", ha destacado.
  
Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha indicado que es una ley "profundamente injusta, obsoleta y caduca" y ha añadido que con ella se "quiere volver a una educación de mediados del siglo pasado, en la que había más del 70 por ciento de abandono educativo temprano".
  
Además, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha indicado que la LOMCE "hará que los empresarios de la escuela privada vuelvan a tener el mejor negocio dentro de la educación" que, a su juicio, "volverá a convertir en elitista el acceso a la universidad y a la FP de grado superior".
  
"Somos los estudiantes, los profesores y nuestros padres y madres los que les decimos que no queremos esta contrarreforma, que lo que tienen que hacer es una reforma para el conjunto de las familias trabajadoras de los jóvenes de lo barrios obreros, los mismos que sufrimos el 55 por ciento de paro y que tenemos que emigrar a otros países a buscar un trabajo", ha señalado.
  
Del mismo modo, ha explicado que han incorporado a sus peticiones, no solo la necesidad de que dimita el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sino también la de que este Gobierno ilegitimo, que ha amparado 20 años la corrupción en sus filas, deje paso a otro Gobierno".
  
La protesta, que cierra las 72 horas de huelga de estudiantes de Secundaria, ha coincidido con la reunión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial para tratar la financiación de la ley.

Lea también:


- Ante el rechazo de algunas autonomías, Wert acuerda estudiar los impactos de la reforma educativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios