www.diariocritico.com

En 9 de noviembre IAG presentó un plan de reestructuración que fue rechazado

Iberia comunicará este martes a todos los sindicatos su plan de despidos

Iberia comunicará este martes a todos los sindicatos su plan de despidos

lunes 11 de febrero de 2013, 11:50h
Iberia ha citado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos a una reunión conjunta con el objetivo de informarles de los planes de la aerolínea respecto al despido colectivo que tiene previsto presentar, tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos.
Según informaron fuentes sindicales, la compañía les ha convocado este lunes a una reunión para mañana en la que les comunicará formalmente las medidas laborales legales que serán adoptadas en consecuencia, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que se refiere a despidos colectivos.  

Iberia procederá así a abrir un periodo de consultas con los representantes sindicales con el objetivo de constituir la Comisión Negociadora en torno al ERE.
  
Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado 15 días, a partir del próximo 18 de febrero y hasta el próximo 22 de marzo, tras el fracaso de mediación entre las partes en el SIMA, y han advertido que a estas movilizaciones podrían seguirles más después de Semana Santa.
 
Por su parte, los pilotos de Iberia votarán este lunes y el próximo, 18 de febrero, en sendas asambleas, si se suman a los paros de 24 horas del resto de los colectivos.

EL PLAN INICIAL

El pasado 9 de noviembre, IAG anunció un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%.
 
Este plan inicial contemplaba la supresión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios.
  
Tras más de tres meses de negociaciones, cuando vencía el plazo de la negociación, Iberia propuso rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, hasta los 3.147 empleos, un 16% de la plantilla, y un ajuste de capacidad menor, en torno al 10%, para este año.
  
A esto se añadía una reducción del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP, frente a la horquilla inicial del 25% al 35%, medidas rechazadas por los sindicatos por "insuficientes", que temen que los nuevos planes de ajuste sean "aún más duros" que el inicial.
  
IAG dijo entonces que continuaría avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015.
  
Como cada lunes, trabajadores de la plataforma 'Iberia se moviliza los lunes al sol' se han concentrado ante la sede de la compañía en Madrid, y han reunido unas 50.000 firmas para pedir al Gobierno que intervenga ante el "desmantelamiento" de la compañía y que pare su fusión con British Airways (BA), al entender que "está en juego el fututo del país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios