www.diariocritico.com

El PP acuerda la medida con CiU, UPyD, UPN y Coalición Canaria

La Corona está ya un poco más cerca de ser incluida en la Ley de Transparencia

La Corona está ya un poco más cerca de ser incluida en la Ley de Transparencia

> El PP cierra un acuerdo anticorrupción sin el PSOE ni Izquierda Plural

martes 26 de febrero de 2013, 18:21h
El PP ha cerrado un acuerdo anticorrupción en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que abre la puerta a que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey. Según ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, este acuerdo llevará la firma de PP, CiU, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro y recabará el apoyo del PNV.
Por su parte, el PSOE se ha abstenido e Izquierda Plural votó en contra en el Pleno del Congreso tras el debate de las 105 propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios.

En concreto, lo que se sometió a votación fue la enmienda que CiU presentó a las iniciativas sobre corrupción y transparencia planteadas por PP, PSOE, UPyD y UPN. Ese texto de los nacionalistas catalanes era muy similar al que registró el PP a las mismas iniciativas, aunque tenía algunas diferencias.

Una de ellas era precisamente la relativa a la inclusión de la Corona en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia. La enmienda que se someterá a votación aboga por incorporar a esa norma a aquellas "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público", un punto en el que CiU incluye expresamente a "la Corona".

El Gobierno apunta que "ahora hay que ponerlo en marcha"

Si bien lo aprobado en el Congreso no es más que una recomendación al Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha tildado de "histórico" el acuerdo de medidas anticorrupción  y ha subrayado que ahora lo que hay que hacer es "ponerlo en marcha".


En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha aplaudido el consenso que se ha logrado en torno a este acuerdo --firmado por el PP, CiU, UPyD, CC y UPN--que, a su juicio, demuestra la "voluntad" de "muchos" partidos de poner en marcha medidas "eficaces y muy tajantes" contra esta lacra.

Por ello, la 'número dos' del Ejecutivo ha querido agradecer a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios el trabajo llevado a cabo este fin de semana para cerrar dicho acuerdo y su "capacidad de interlocución y entendimiento". "Es bueno que trabajemos todos juntos", ha proclamado.

Preguntada sobre si la Casa del Rey finalmente se someterá al control de la futura Ley de Transparencia, dado que el acuerdo abre la puerta a esa posibilidad, Sáenz de Santamaría tan sólo ha contestado que ahora lo que hay que hacer es "ponerlo en marcha".


Lea también:

- El juez investiga si Urdangarín y la Infanta se acogieron a la 'amnistía fiscal'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios