www.diariocritico.com

Este martes se publica en el Diario Oficial de la región

La Junta pone en marcha el Modelo de Transparencia y Buen Gobierno en Castilla-La Mancha

martes 05 de marzo de 2013, 12:40h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la transparencia, el acceso a la información pública, la participación de los ciudadanos y el cumplimiento del buen gobierno "deben ser las bases de su actuación política".

   Al mismo tiempo, la Junta de Comunidades señala que la calidad y la modernización en el funcionamiento de los servicios públicos constituyen una prioridad en la prestación de los servicios públicos destinados a los ciudadanos.

   El Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno fue aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado jueves y, según detalló en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, mediante este acuerdo, el Ejecutivo castellano-manchego se intenta anticipar y adaptar al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en relación a la misma materia.

   "Lo que pretende el Gobierno con este acuerdo y con las medidas que en él se contienen es considerar la transparencia y el acceso a la información pública y la participación de los ciudadanos como santo y seña de la acción de Gobierno unidas a las buenas prácticas en la acción de este Ejecutivo", argumentó.

   Asimismo, el portavoz del Gobierno regional subrayó que la transparencia, el acceso a la información pública, la participación de los ciudadanos y el cumplimiento del buen gobierno "son las bases de la actuación política" del Ejecutivo castellano-manchego.

Se implementará a través de una plataforma web

   Por otro lado, Esteban anunció que el Modelo de Transparencia y Buen Gobierno se implementará en la denominada 'Plataforma web de la Transparencia y el Buen Gobierno', lo que permitirá, a través de este medio de comunicación moderno y ágil, "una relación dinámica entre la Administración regional y los ciudadanos".

   Así, explicó que antes del 30 de junio de 2013, en una primera fase, se contará con la información genérica sobre la finalidad y el funcionamiento de la nueva Plataforma. Deberá estar completamente operativa el 31 de diciembre.

   Esta plataforma "abrirá canales de información, de forma ágil y sin burocracia", con el fin de dar a conocer "la opinión de los ciudadanos sobre las políticas que se siguen en diferentes materias".

   De esta manera, según el consejero Presidencia y Administraciones Públicas, los ciudadanos van a poder dirigirse directamente al Gobierno regional "para opinar y proponer mejoras  y cambios", en relación con el funcionamiento de la Administración.

   Además, el portavoz del Gobierno explicó que, como fase preliminar, se va a poner en marcha un espacio en el portal corporativo, con un formulario a modo de encuesta y un apartado de sugerencias, para que los ciudadanos aporten sus comentarios y opiniones durante el proceso de su creación.

   Asimismo, se abrirán canales internos para contar con la participación de los empleados públicos, ya que, según subrayó Leandro Esteban, "todas las aportaciones son necesarias para mejorar lo relativo a los procesos y criterios de buen gobierno".

Se incorpora un Registro de Participación Ciudadana

   Otra de las novedades que incorpora el 'Modelo de Transparencia y Buen Gobierno' es la puesta en marcha el 'Registro de Participación Ciudadana, donde se podrán inscribir voluntariamente los ciudadanos y entidades que deseen inscribir información sobre materias específicas de competencia de la Junta.

   El consejero de Presidencia afirmó que, mediante este acuerdo, la Junta "se compromete a garantizar información pública de diversa índole", así como "información institucional y organizativa de los distintos órganos de la Administración".

   Asimismo, también serán objeto de publicación informaciones de carácter jurídico, económico, presupuestario y estadístico, por lo que se publicarán, entre otros, anteproyectos de ley o proyectos de reglamento, al tiempo que se informará sobre contratos formalizados, convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas concedidas, presupuestos, cuentas anuales, retribuciones de los altos cargos y declaraciones de bienes.

   Esteban indicó que este acuerdo se aplicará en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en los organismos autónomos y entidades públicas. Además, señaló que esta normativa "será de aplicación directa a los altos cargos de la Administración regional".

   Finalmente, destacó que, a través de este acuerdo, la Junta garantiza a los ciudadanos acceder a información pública de diversa índole, tanto institucional como organizativa de los distintos órganos de la Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios