www.diariocritico.com

Lo considera "fundamental"

Archivo
Archivo

Juan Iranzo: "La ruptura del euro hubiera sido una bomba atómica"

miércoles 06 de marzo de 2013, 15:37h

Los ponentes y los participantes del foro económico 'El euro en el actual equilibrio de divisas' han llegado "prácticamente" por unanimidad a la conclusión de que la ruptura del euro podía haber sido "una bomba atómica" para Europa, España y la economía internacional.

Así lo ha destacado durante la clausura del foro el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, quien ha indicado que "no hubiera salido beneficiado nadie" y que algunas monedas se hubieran "sobreapreciado espectacularmente" y otras se hubieran hundido.

   Un peligro de ruptura del euro que se ha alejado, según ha dicho Iranzo, porque los países europeos han "visto el abismo y, por fin, Europa ha respondido protegiendo ese activo común" que es su moneda única.

Apuesta por favorecer la movilidad de la mano de obra

   En cuanto al futuro, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha dicho que hay que resolver "algunas debilidades" que pasan por ser coherentes con el euro, lo que obliga a unas cuentas públicas equilibradas. Así, ha señalado que en el foro se ha reconocido el "ejercicio espectacular" que ha hecho España y Castilla-La Mancha, "el gran récord de ajuste del mundo desarrollado".

   En segundo lugar ha manifestado que hay que favorecer la movilidad de la mano de obra y ser más competitivos, algo que --ha añadido-- ya han demostrado las empresas españolas porque España ha registrado una devaluación interna de precios y salarios "que ha permitido la reforma laboral".

   "En España se están estableciendo los cimientos adecuados a través de la reducción de los déficits presupuestarios o el equilibrio-balanza de cuenta corriente gracias al impulso exportador de muchas empresas", ha señalado.

El euro, "fundamental"

   Iranzo también ha señalado que durante las jornadas se ha puesto de manifiesto que el euro "es fundamental" para la actual arquitectura financiera y monetaria internacional. "Es una de las monedas protagonistas que va obteniendo un peso cada vez mayor en las transacciones económica y financieras", ha agregado.

   Del mismo, se ha llegado a la conclusión de que los mercados "deben ser lo más transparentes posibles" y de que se está produciendo una crisis de divisas, "que en definitiva es una crisis neoproteccionista".

   Así, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha apuntado que "es evidente" que los ajustes del dólar, el yen y yuan a la baja "van todos contra el euro al alza, que está por encima de su tipo de cambio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios