www.diariocritico.com

El jefe de los espías 'aleja' a Corinna del Palacio de la Zarzuela

Sanz Roldan aseguró a los diputados que Corinna ni trabajó para el CNI ni está vinculada a Método 3

Sanz Roldan aseguró a los diputados que Corinna ni trabajó para el CNI ni está vinculada a Método 3

- A ningún portavoz se le ha ocurrido preguntar ni por ETA ni por Josu Ternera
- Cayo Lara dice que sigue "intranquilo" tras escuchar a Sanz Roldán

martes 19 de marzo de 2013, 17:00h
El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ha negado tajantemente que Corinna zu Sayn-Wittgenstein haya realizado ningún tipo de trabajo para el Centro Nacional de Inteligencia, y la ha desvinculado del espionaje al que la agencia de detectives Método 3 ha sometido al PP y a otros partidos políticos en Cataluña. Eso ha asegurado el jefe de los espías en la Comisión de Gastos Reservados que se ha reunido este martes a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados. Las explicaciones de Sanz Roldán no han tranquilizado, entre otros, al portavoz de IU, Cayo Lara, que ha dicho que "tendrán que dar explicaciones los gobiernos".

>> Cayo Lara: "Tendrán que dar explicaciones los gobiernos"
>> Sáenz de Santamaría pasa la pelota del chalé usado por Corinna a la Casa Real
Mucha expectación... y pocas nueces en una esperadísima comparecencia secreta del director del CNI ante los portavoces parlamentarios. El general Félix Sanz Roldán debía dar explicaciones sobre la vida, obra y milagros de la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, al menos en su relación con los Gobiernos de España y con la Casa Real española. Pero, según ha sabido Diariocrítico de fuentes absolutamente solventes, más que despejar incógnitas ha añadido nuevos motivos de preocupación.

Los silencios parece que han sido elocuentes, pero he aquí lo que sí ha dicho Félix Sanz Roldán en su comparecencia en el Congreso sin luz y sin taquígrafos, para que no quedara ningún acta:

Primero, que la ya archiconocida princesa alemana nunca realizó trabajo alguno para ni por encargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Eso ha quedado claro, pero Sanz Roldán no ha negado rotundamente que no haya hecho cualquier otro tipo de trabajos para el Gobierno -el de Rodríguez Zapatero o el de Mariano Rajoy, o ambos- o para la Casa Real. De ahí, que a la salida de la reunión el portavoz de IU, Cayo Lara, declarara públicamente que agradecía la "sinceridad" de Sanz Roldán, pero que son los 'gobiernos' los que deben ofrecer ahora explicaciones sobre la princesa Corinna.

En segundo lugar, Sanz Roldán ha dicho que Corinna no tiene absolutamente ninguna relación con la agencia de detectives Método 3, desvinculándola, por tanto, del espionaje al que habrían sido sometidos diversos partidos y políticos españoles en Cataluña. Algunos medios llegaron a vincular a la germana con la citada agencia de detectives.

Por cierto que Sanz Roldán sí ha reconocido que la agencia de detectives Método 3 ofreció sus servicios al CNI, pero ha dicho de forma tajante que este organismo nunca llegó a encargarle ningún trabajo porque tenía sus necesidades cubiertas con sus propios medios.

En tercer lugar, según han sabido Diariocrítico de las citadas fuentes, Sanz Roldán ha dicho a los portavoces parlamentarios que al CNI no le consta que Corinna ha vivido ni en el Palacio de la Zarzuela, residencia del Rey Don Juan Carlos, ni en terreno próximo a Palacio, es decir, en la finca de El Pardo. Pero ese 'no consta' ¿es real? Porque, por otro lado, Sanz Roldán tampoco confirmó que Corinna tuviera escolta, aunque sin desmentirlo tampoco.

En ese sentido, ya el viernes 8 de marzo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pasó la pelota del chalé usado por Corinna a la Casa Real, afirmando, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que no informaba sobre el chalé supuestamente usado por Corinna porque depende de la Jefatura del Estado, Se dedujo entonces que Sanz Roldán tampoco hablaría del chalé en esta comparecencia, porque las explicaciones debía darlas Zarzuela.

Y, en fin, finalmente, un dato a tener en cuenta con respecto a la comparecencia de Sanz Roldán en la Comisión de Gastos Reservados: ningún portavoz parlamentario estuvo interesado en conocer el paradero del supuesto jefe político de ETA Josu Ternera. Ninguno le preguntó por él a Sanz Roldán, y eso que acaba de ser expulsado de Noruega...

Explicaciones que no han convencido

Tras la comparecencia de dos horas del jefe de los espías no ha habido ninguna relajación de los portavoces parlamentarios. No, al menos, de Cayo Lara, que declaró que "creo en la sinceridad del director del CNI en las manifestaciones que ha hecho en la Comisión de Secretos", pero que, sin embargo, salía "intranquilo" de esta sesión porque aún quedan "muchos temas sin resolver".

En ese sentido, Lara dijo que se deben dar explicaciones sobre la princesa Corinna, procurando "alguna forma de investigarse" en los ámbitos relacionados con los gobiernos y con la Casa Real: "Tendrán que dar explicaciones los gobiernos", insistió.

Los demás portavoces declinaron hacer declaraciones públicas y se limitaron a recordar que era una sesión secreta. Así lo hicieron, por ejemplo, las portavoces del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y de UPyD, Rosa Díez.

Desde el PNV, su portavoz parlamentario confesó que "muy divertida" no había sido la reunión. Tampoco el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quiso pronunciarse cuando se le preguntó si se habían aclarado las dudas sobre Corinna. "Ay, qué cosas preguntáis", exclamó.

Las supuestas torturas españolas en Irak, descartadas de la comparecencia

Finalmente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, excluyó el caso de las presuntas torturas en Irak en 2004 de la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, pero los partidos de la oposición han pedido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.

Tanto el PSOE como IU y UPyD ya habían anunciado antes del inicio de la Comisión de Gastos Reservados que preguntarían al director del CNI por el vídeo difundido por el diario El País con imágenes de supuestas torturas cometidas por soldados españoles en 2004 a prisioneros de Irak en la base española de Diwaniya. Cuando los parlamentarios empezaron a hablar de este asunto en la citada comisión, el presidente de la Cámara ha recordado que no estaba en el orden del día y ha defendido que se deje para "siguientes comparecencias".


Lea también:

>> Cayo Lara: "Tendrán que dar explicaciones los gobiernos"
>> Sáenz de Santamaría pasa la pelota del chalé usado por Corinna a la Casa Real

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios