www.diariocritico.com

Antes de que termine la legislatura

El consejero de Sanidad, en su visita a Guadalajara
El consejero de Sanidad, en su visita a Guadalajara

La ambición de Echániz: Quiere que las cifras de listas de espera sanitarias sean "las mejores de España"

martes 19 de marzo de 2013, 20:05h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha asegurado que su departamento está haciendo una reducción de las listas de espera con medios propios en horarios de mañana y con nuevas estructuras "para que antes de que termine la Legislatura estemos en una cifras que sean de las mejores de España".

 El consejero ha hecho estas declaraciones en el Hospital de Guadalajara tras firmar un convenio con el representante de la  Fundación la Caixa para la renovación de cinco 'Ciberaulas' en  hospitales de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

   Echániz ha señalado que la listas de espera de la región "han subido moderadamente en los últimos tiempos" como consecuencia de la "falta de capacidad" económica para financiar la Sanidad. "Yo estoy pagando la reducción de listas de espera del Gobierno de Barreda", ha añadido.

   "El Gobierno de Barreda limitaba las listas espera a través dos mecanismos, uno pagando peonadas por la tarde, que nosotros hemos tenido que eliminar como consecuencia esencialmente de la poca capacidad financiara de pagar actividad extraordinaria por las tardes, y porque estaban generando algunos elementos perversos porque se dejaba de operar en algunos casos por la mañana y se operaba por la tarde", ha argumentado.

   Además, el consejero ha señalado que también se mandaban paquetes por las tardes de cirugía a la privada dejando "lamentablemente" a las grandes compañías sanitarias de la región facturas "muy importantes" que han supuesto una deuda de 200 millones de euros "como consecuencia de que cuando la Sanidad Publica no podía hacer frente a las listas de espera mandaban paquetes de determinadas patologías a la sanidad privada".

   En todo caso, el consejero de Sanidad ha insistido en que "cuando uno parte de una situación kafkiana como la heredada tiene que poner en marcha mecanismos para mejorar". "Pero hay que saber de donde venimos y porqué estamos como estamos", ha agregado.

   Echaniz ha señalado, por otra parte, que se están dando citas para dentro de dos años porque hay pruebas que se prescriben "con mucha anticipación porque son revisiones para ver una patología que ya se ha revisado este ejercicio no porque sea una prueba complementaria nueva".

   "Por tanto, hay que saber diferenciar cuales son las listas de espera de patologías urgentes que generan problemas en la calidad de vida delos ciudadanos y aquellas que forman parte de una metodología habitual de revisiones de cara al futuro", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios