www.diariocritico.com

Tiempo inestable, al menos, hasta el jueves 28 de marzo

Las procesiones de Semana Santa miran con preocupación al cielo

Las procesiones de Semana Santa miran con preocupación al cielo

miércoles 20 de marzo de 2013, 15:30h
Las procesiones en Semana Santa estarán pendientes del paso este viernes de un frente atlántico de oeste a este sobre la Península, que dará lugar a precipitaciones débiles a moderadas y de una sucesión de borrascas que afectarán a la Península y Baleares, al menos, hasta el Jueves 28 de marzo.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cara a Semana Santa, este viernes pasará un frente atlántico, de oeste a este, sobre la Península, que dejará precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas, en la vertiente atlántica peninsular.

   Estas precipitaciones podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Además, la AEMET espera que se extiendan, aunque de forma más débil al resto de la Península y que sean "menos probables cuanto más al este y en el litoral cantábrico oriental". Por su parte, en el extremo oriental peninsular no se esperan lluvias, ya que, junto con Baleares, tendrán cielos poco nubosos.

   En cuanto a Canarias, este viernes se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

   Asimismo, las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados en las máximas y un ascenso del mismo nivel en las mínimas, tanto en el tercio este como en Baleares, mientras que en el resto habrá pocos cambios.

   Por otro lado, la AEMET apunta que este viernes el viento soplará flojo a moderado del oeste y del suroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico occidental, mientras que en Canarias se espera viento moderado de componente norte.

   A partir del sábado 23 y hasta el jueves 28, la AEMET estima que un paso contínuo de frentes asociados a borrascas atlánticas afectarán esos días a las comunidades peninsulares y, de forma más ocasional, a Baleares.

   Así, espera que con el paso de cada sistema frontal, se inicien las lluvias por el oeste y que se vayan extendiendo progresivamente al resto. Donde se prevé mayor probabilidad de lluvias es en la vertiente atlántica, especialmente en el oeste de Galicia y al oeste del sistema Central, donde podrán ser bastante persistentes.

   Las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este y en puntos del Cantábrico oriental, correspondiendo la menor probabilidad de precipitaciones al litoral del sureste peninsular y a Baleares. Tras el paso de cada frente se notará una mejoría transitoria con disminución de las precipitaciones desde el oeste, hasta el paso del siguiente.

   Respecto a las temperaturas, la AEMET no espera "grandes cambios" sino que se registren valores "normales" para esta época. Por ello, las precipitaciones serán en forma de nieve en algunas zonas de montaña y predominará el viento de componente oeste flojo a moderado en la Península y Baleares, con probabilidad de intervalos de fuerte con el paso algunos frentes. En Canarias, lo más probable es que predomine la atmósfera estable con cielos poco nubosos en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios