www.diariocritico.com

Según ha anunciado el consejero del ramo

La convocatoria para las oposiciones de infantil y primaria se publicará en abril

La convocatoria para las oposiciones de infantil y primaria se publicará en abril

viernes 22 de marzo de 2013, 14:22h

La convocatoria oficial para las oposiciones de docentes en Castilla-La Mancha se publicará en la primera semana de abril, según ha avanzado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

 

Marín se ha pronunciado así a preguntas de los medios, momentos antes de firmar el pacto de Ordenación de Bolsas de Trabajo para el profesorado interino, con los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSI.F, con el que queda ratificado que la nota de las oposiciones a docentes tendrá un valor del 40 por ciento, la experiencia laboral un 40 por ciento y el 20 por ciento corresponderán a méritos profesionales.

   Marín ha recordado que "casi" puede garantizar que la fecha de inicio de estos exámenes a las oposiciones tendrá lugar el 22 de junio y ha indicado que está previsto que se presenten unos 15.000 opositores en las cinco provincias de la región.

   El responsable de Educación en la región ha deseado suerte a todos estos opositores de la región "que están expectantes" por la convocatoria de estos exámenes, y les ha animado a aprovechar el tiempo que les queda para seguir estudiando.

   En cuanto a los lugares para realizar los exámenes, Marín ha indicado que dependerá del número de alumnos por especialidad que se convoquen, por lo que se dividirán las distintas especialidades en cada una de las capitales de provincia, a lo que ha añadido que en los exámenes estarán presentes jurados y tribunales de las cinco capitales de la región.

   En esta línea, también ha confiado en que el resto de comunidades autónomas que ya han convocado oposiciones para docentes, como Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía, lo hagan en las mismas fechas que lo va hacer Castilla-La Mancha, "para que todo los opositores tengan la oportunidad de presentarse en su tierra".

   "Fuimos los primeros en anunciarlas, nadie quería convocarlas, y finalmente regiones de diferentes partidos políticos han decidido hacerlo. Lo que garantizamos de esta manera es que nuestros opositores tenga todas las posibilidades de que se queden en esta tierra a trabajar", ha aseverado Marín.

Pacto con los sindicatos

   Marín ha agradecido "la voluntad y el esfuerzo de los cuatro sindicatos firmantes que representan al 88 por ciento de los docentes", pues al ratificar este acuerdo se le da más peso a la nota en examen en proceso de selección en la bolsa de interinos y no como en casos anteriores, en los que la experiencia laboral pesaba un cien por cien.

   Con este acuerdo, según ha manifestado Marín, se consigue una situación "más igualitaria", pues antes se producían "situaciones injustas" al tener mayor peso la experiencia, "cuando los opositores que habían trabajado suspendían, y dejaban atrás a opositores que tenían buena nota en el examen".

   "Tras varios meses de negociación, tenemos un gran pacto social en materia educativa entre el Gobierno de María Dolores de Cospedal y los sindicatos mayoritarios. Es una reordenación más justa y equilibrada que va a predominar y va estar vigente", ha aseverado el consejero.

   Preguntado por si la Consejería ha cedido en la negociación con los sindicatos, Marín ha señalado que desde su departamento "querían mucho más peso de la nota", pero "se ha antepuesto la voluntad de consenso" con los sindicatos.

Los criterios del examen

   Marcial Marín ha recordado que el examen contará de dos fases, la primera en la que los opositores elegirán entre dos bolas para realizar un ejercicio teórico y posteriormente, un ejercicio práctico. En la segunda fase tendrán que elegir también entre dos bolas, y en la que saquen se le asignará la realización de una programación didáctica.

   Todas la fases "son eliminatorias" y se tendrán que aprobar con al menos un 25 por ciento de la nota, y no como se hacía anteriormente, que las "dos primeras pruebas se podían suspender" pues sólo se contaba la experiencia laboral. "Muchos docentes no se presentaban a las dos primeras fases, o las suspendían porque sólo les contaba la experiencia", ha aseverado el consejero.

   "Aquellos opositores que se preparen las oposiciones del 22 de junio tendrán muchas posibilidades de encontrar plaza si sacan a partir de 7. Van a tener garantizada la plaza aunque hay pocas --203--, las máximas que podemos convocar, y van a tener posibilidad de entrar a la bolsa de interinos para sustituciones o bajas", ha apuntado Marín.

La postura de STE

   De su lado, STE-CLM, único sindicato que no ha rubricado este acuerdo, ha manifestado en un comunicado que esta firma "supone la pérdida de derechos laborales del profesorado interino y establece la rotación, inestabilidad, y precariedad en el empleo, y el deterioro de la calidad la escuela pública".

   En este sentido, el sindicato ha indicado que "el responsable del deterioro de la escuela pública no es STE-CLM, sino la Administración regional y el consejero de Educación, Marcial Marín, con sus políticas de degradación del empleo público".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios