www.diariocritico.com
La lista de Falciani irrumpe en los casos Gürtel y Bárcenas

La lista de Falciani irrumpe en los casos Gürtel y Bárcenas

lunes 25 de marzo de 2013, 09:48h
Hervé Falciani, el informático ex empleado del HSBC (The Hong Kong and Sanghai Banking Corporation) que destapó en 2009 un gigantesco fraude fiscal al poner al descubierto 130.000 cuentas bancarias, ha facilitado a España nueva información sobre cientos de evasores que han escapado del control de Hacienda. Así lo ha revelado este lunes el diario El País, que cita fuentes de la fiscalía anticorrupción.

Es una noticia importantísima, que ya está creando revuelo en las esferas del Partido Popular, porque, según revela El País, en esa nueva lista figuran algunos de los dirigentes del PP que están siendo investigados en el caso Gürtel... y otros no vinculados hasta ahora al caso.

Como era de suponer -pero ahora parece claro por encontrarse supuestamente en los papeles de Falciani-, políticos que colaboraron con la trama corrupta de Francisco Correa mantendrían en secreto sus fondos en el extranjero porque las autoridades suizas se niegan a facilitar información a los jueces españoles al tratarse de cuentas del HSBC. Suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que no puede contestar las preguntas de las comisiones rogatorias enviadas a ese país porque los datos solicitados se basan en la información robada por el informático.

Como se recordará, Falciani fue detenido en julio de 2012 por la policía española cuando llegó desde Francia al puerto de Barcelona. Permaneció en prisión hasta el pasado mes de diciembre, cuando quedó en libertad provisional gracias a su colaboración con las autoridades financieras para destapar numerosos delitos de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

Falciani se encuentra ahora a la espera de que se resuelva la petición de extradición de Suiza, que pretende juzgarle por vulneración del secreto bancario -un delito inexistente en España-. Pero hay que decir que la lista Falciani ha permitido al Gobierno español recuperar más de 300 millones de euros entre 2010 y 2011. Ahora, esa cantidad se puede duplicar y hasta triplicar, según señalan fuentes judiciales.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios