www.diariocritico.com

Llegan los primeros 5.000 millones de ayuda para que haya liquidez

Llegó el fin del corralito: los bancos de Chipre reabren sus puertas tras diez días de cierre

Llegó el fin del corralito: los bancos de Chipre reabren sus puertas tras diez días de cierre

> La bolsa de la isla mediterránea permanece cerrada para sortear el caos

jueves 28 de marzo de 2013, 11:30h
Los bancos de Chipre han abierto esta mañana después de permanecer diez cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- para un rescate de 10.000 millones de euros.

- El euro ya no es fiable, análisis de José Manuel Pazos
- Alemania, harta de los ataques que la señala como nazi
   Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española).

   Está previsto que las autoridades chipriotas anuncien este miércoles los detalles de los controles de capital que pretenden aplicar para evitar una salida masiva de depósitos del país cuando reabran las entidades financieras.

   Ciudadanos de Nicosia habían formado filas de al menos una docena de personas alrededor de las puertas de los dos mayores bancos del país, el Banco de Chipre y el Laiki Bank, en el centro de la capital a la hora en la que estaba prevista la apertura de sus puertas tras dos semanas de cierre.

   Las sucursales de las entidades financieras chipriotas tenían previsto abrir al mediodía de este jueves (a las 11.00 horas, hora española), tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

   Los chipriotas se encontrarán no obstante con restricciones, dado que sólo podrán retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito será ilimitado dentro del país, pero se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.  Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.


Lea también:
- El euro ya no es fiable, análisis de José Manuel Pazos
- Alemania, harta de los ataques que la señala como nazi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios