www.diariocritico.com

Fue quien dinamitó las negociaciones de paz de 2006 y 2007

Muere en un hospital de París el ex jefe de ETA 'Thierry', un terrorista duro entre los duros

Muere en un hospital de París el ex jefe de ETA 'Thierry', un terrorista duro entre los duros

'Thierry', el hombre que siempre perdía los nervios

sábado 30 de marzo de 2013, 20:44h
El etarra Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', que fuera número 1 de ETAS y el hombre que rompió las negociaciones con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006 y 2007, ha fallecido a los 53 años en el hospital francés de Pitié Salpêtriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral. 'Thierry' fue detenido en Burdeos en 2008 y cumplía condena en una cárcel francesa. Duro entre los duros, a él se atribuye la decisión de atentar contra la T-4 de Barajas creyendo que así forzaría al Gobierno de Zapatero a asumir los planteamientos de ETA en una negociación que ya estaba estancada.

>> LEA: Lo que 'pasó de verdad' en las negociaciones Gobierno-ETA
Francisco Javier López Peña había sido atendido con anterioridad en el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular. En ese centro fue sometido a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones", según ha asegurado a Europa Press la asociación de familiares de reclusos de la banda terrorista.

'Thierry' era natural de la localidad vizcaína de Galdakao y cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury. Sufrió el derrame cerebral el pasado miércoles, 27 de marzo, y, desde entonces, sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar. 'Thierry' falleció a la una de la madrugada de este sábado, aunque la familia no se ha enterado de la noticia hasta las 13.00 horas, cuando han ido a visitar al recluso, según informó la asociación de familiares de reclusos de la banda Exterat en un comunicado.

Etxerat confirmó que el fallecimiento se produjo a la una de la madrugada, y denunció que, "siguiendo la línea marcada desde su hospitalización de no comunicar nada a sus allegados, ha sido a la una de la tarde cuando han acudido a visitarle", cuando les han transmitido que había muerto.

Duro entre los duros, liquidó la tregua y las negociaciones de 2006 y 2007

'Thierry' fue uno de los más destacados jefes políticos de la organización criminal de la última década y suya fue la decisión de dinamitar la negociación entre la banda y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua iniciada en marzo de 2006. La extensa documentación incautada tras su arresto en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) propició la detención de decenas de terroristas y la desarticulación de aparatos clave del entramado terrorista en los años sucesivos.

En las primeras sesiones de negociaciones, primero en Suiza y luego en Noruega, en un principio no se hallaba 'Thierry', sino que desde el año 2005 estaban dirigidas, por la parte etarra, por Josu Ternera. 'Thierry' se incorporó en septiembre de 2006, y cuando le vieron, los negociadores gubernamentales -Javier Moscoso, José Manuel Gómez Benítez y Jesús Eguiguren- supieron ya que aquello no iba a funcionar.

Efectivamente, fue 'Thierry' quien impidió que la mesa paralela entre los batasunos, el, PSE y el PNV no alcanzara un acuerdo que se rozó con la punta de los dedos en noviembre de 2006. Luego, un mes después, fue 'Thierry' quien apoyó la voladura de la T-4 de Barajas, que puso fin a las negociaciones, aunque estás continuaron entre marzo y mayo de 2007, por presiones sobre todo de Tony Blair a Rodríguez Zapatero. Sin embargo, en junio de ese año la situación era insostenible: las negociaciones fallaron y la banda criminal puso fin a la tregua.

>> LEA: Lo que 'pasó de verdad' en las negociaciones Gobierno-ETA
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios