www.diariocritico.com

Sortu estuvo presente con cargos políticos entre polémicos carteles

La izquierda abertzale vuelve a las andadas: manifestación en Pamplona con homenaje al etarra Thierry

La izquierda abertzale vuelve a las andadas: manifestación en Pamplona con homenaje al etarra Thierry

lunes 01 de abril de 2013, 07:50h
Más polémica que aprovechan algunos sectores conservadores para exigir la ilegalización de Bildu-Sortu, las últimas formaciones políticas que representan a esta izquierda abertzale. Y es que estas formaciones convirtieron ayer domingo su celebración del Aberri Eguna en un homenaje al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, fallecido el sábado en París tras sufrir un derrame cerebral.
Pamplona, escenario elegido por Sortu para celebrar el Aberri Eguna, despertó con ikurriñas con crespones negros y carteles que denunciaban el "asesinato" del etarra y responsabilizaban de su muerte a los gobiernos español y francés. Miles de personas se manifestaron por las calles de la capital navarra pidiendo la independencia y la excarcelación de los presos de ETA.

Antes del arranque de la marcha, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, tuvo palabras de recuerdo para el "preso político vasco" López Peña 'Thierry' y dijo que su muerte es un ejemplo más de la "vengativa" política penitenciaria de los gobierno de España y Francia que, a su juicio, posponen "sine die" la "resolución del conflicto". El líder abertzale reclamó la excarcelación de todos los presos vascos condenados por "motivación política".

Horas antes, y sin conocer la muerte de Thierry, ETA hacía público un comunicado en el que reclamaba la puesta en libertad de todos los presos de la banda que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel". La cúpula etarra reivindica la participación de los "presos y exiliados vascos" en el proceso de consolidación de "la soberanía de Euskal Herria". "Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa", señalan.

El diario 'ABC' es el que más levanta este lunes la voz contra Sortu. Asegura que las pancartas exhibidas ayer en la protesta de Pamplona son "pruebas para la Fiscalía", en la línea de pedir su ilegalización. Asegura que se mostraba un cartel de homenaje a Thierry que presentaba este texto: "Preso político asesinado". La gran fotografía de portada se la dedica a este hecho, mostrando en ella a los políticos de Bildu Rufi Etxeberria y Martin Garitano.


Lea también:
- Thierry, el hombre que siempre perdía los nervios
- Muere en un hospital de París 'Thierry', un terrorista duro entre los duros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios