www.diariocritico.com
Urdangarín y la justicia

Urdangarín y la justicia

lunes 01 de abril de 2013, 08:42h
A finales de diciembre de 2011 el juez  José Castro levantó el secreto del sumario sobre el caso Nóos e imputó  a  Iñaki Urdangarín   y a   su socio Diego Torres por presuntos delitos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Así empezaba  todo un calvario  para el yerno del rey  y su socio que, desde entonces, no han vivido un solo instante de  tranquilidad.

Dos meses después, el duque de Palma declaraba  ante el juez Castro reivindicando su inocencia, la total transparencia de su actuación,  su  desvinculación de la gestión del Instituto Nóos, así como la exculpación  de la infanta Cristina.

A pesar de ello,  a finales de enero pasado el juez imponía   una  fianza civil de algo más de 8 millones de euros para Urdangarín y Torres,  ante  lo cual   el abogado del duque de Palma proclamaba   que, de mantenerse  esa cuantía    para la fianza, su defendido se vería abocado a un "injusto empobrecimiento".
Todavía hoy, después de varias semanas, sigo pensando  que  tan  desacertada  apreciación navega  equidistante entre los polos del descaro    y  la ignorancia, que son barrios muy distantes  de los de la justicia o la injusticia.

Claro que   estos son conceptos  muy relativos  cuando  se oponen  a los intereses  personales. Lo mismo si vivir   fuera una cuestión de justicia,   quizás hoy poblaría  la faz de la tierra  la mitad de los 7000  millones de seres humanos que la habitamos.

Más aún:   si    la vida fuera justa   hoy no hablaríamos  de   ministros, ministrillos  y ministrillas que   en el mundo han sido  - tanto    de gobiernos  de izquierdas como de   derechas, por supuesto,   sin más  talento   en su saldo que el de haber sabido  colmar  el ego de su presidente    de forma sublime e inimitable, pero con  menos   títulos  en su  curriculum académico que muchos de los  futbolistas  que   inundan a diario  frecuencias  radiofónicas, televisivas,  y los diarios  digitales y de papel  que  subsisten  gracias   al fomento de la idiotez y la estulticia sociales que  ven detrás de  un equipo de fútbol mucho más  que  una religión  y  en sus jugadores y dirigentes    la cúpula  de esa pseudoiglesia   disfrazada de los colores del club.
 
Y si    otra  justicia, la    social,   se extendiera sobre el mundo, probablemente  ni  su vecino, ni mi hija, ni   su  amigo  tendrían  que seguir  engrosando las listas del paro, pero ya ve, solo en España sobrepasamos ya los 5 millones. 

En fin, que si  el duque de Palma   y su abogado fueran conscientes de la argumentación  en su favor frente al juez del caso Nóos y de lo mucho que han  herido la sensibilidad de los  hombres y mujeres  honrados  que en España son  (pobres y ricos, que los hay en todos los estamentos  sociales y económicos), habrían   hecho un discreto mutis por el foro y  buscado y rebuscado  otras   razones menos  proclives a  eso que hemos dado en llamar  "alarma social"  para seguir trabajando  en el rastreo de  argumentos y pruebas   que abonen la  presunta inocencia  del  duque que, como todos los ciudadanos, cuenta con ella hasta que no se dicte  una sentencia firme  sobre el caso que tiene sobre la mesa el juez  Castro.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios