www.diariocritico.com

Los policías se arriesgan a una "detención ilegal" en el caso de los escrache

El SUP pide a los policías que no se dejen utilizar por los 'intereses mezquinos' del ministro

El SUP pide a los policías que no se dejen utilizar por los "intereses mezquinos" del ministro

miércoles 03 de abril de 2013, 17:46h
Una comunicación de la Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el tema de los escrache traerá cola. El SUP dice que nadie puede ordenar identificar o detener a un manifestante -si se manifiesta de forma pacífica- salvo que quien lo ordene figure como el que práctica la detención o se haga constar en diligencias que se detiene por orden del superior tal o cual, con el carné profesional del mismo.

En la práctica, esto significa una llamada a los policías para que actúen en conciencia en el caso de los escrache, siempre que los manifestantes lo hagan de forma pacífica.

Dice el SUP al respecto su circular interna: "Ni el ministro ni ningún mando te pueden ordenar una detención como si fuera iniciativa del policía; en caso de duda, la orden se cumple, pero siempre haciendo constar que 'por orden del ministro de Interior' o de quien firme la nota, o del mando correspondiente, se procede a la detención de... pero aun así, si toca con un juez que considera que es una detención ilegal, interpretará que teníamos que habernos negado a hacerla y nos imputará como responsables".

Para ilustrar el tema, la Ejecutiva Nacional del SUP hace referencia al debate que se realizó en Telemadrid el martes 3 de abril entre el portavoz del SUP, José María Benito, y el juez Decano de Madrid y portavoz de una asociación de jueces favorables a identificar y detener.

"Como bien dijo nuestro portavoz, ¿puede alguien ordenar a un policía que arriesgue su profesión y se exponga a ser condenado, expulsado y encarcelado por una detención ilegal, dependiendo de la lotería de que le toque un juez que opine de una u otra forma?".

Según el SUP, "es una vergüenza que el ministro de Interior y toda la estructura jerárquica que le sigue imparta estas órdenes dejando a los policías, una vez más, sumidos en una grave indefensión y con riesgo para su seguridad jurídica. Solo piensan en utilizarnos para sus intereses mezquinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios