www.diariocritico.com

Lo ha dicho durante el II Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales

Cristina Narbona durante el Congreso
Cristina Narbona durante el Congreso

Narbona califica de "equivocación" que se pueda recalificar suelo objeto de incendios

miércoles 10 de abril de 2013, 19:39h

La exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha apuntado este miércoles que cambiar la Ley de Montes de 2006, introduciendo "una cláusula por la cual hoy está prohibido recalificar durante 30 años" un suelo que haya sido objeto de incendio si se plantea como "una operación de interés general en una comunidad autónoma" es "una profunda equivocación".

 Durante su intervención en el II Congreso de Agentes Medioambientales y Forestales de España, que se celebra en Toledo, Narbona ha mostrado su disconformidad con este cambio y otros cambios en leyes estatales que se están produciendo en estos momentos, convencida de que no van "en la dirección de favorecer la defensa de lo público sino todo lo contrario".

   A su juicio, para defender el papel de los montes "no deberíamos reformar la legislación vigente en la dirección en que se está planteando", y por eso ha confiado en que de los debates y opiniones que se plantean antes de su aprobación se concluya que hay cuestiones "que deberían permanecer".

   Entre ellas, la exministra también ha citado el papel que la legislación vigente otorga a los agentes forestales, "que podría verse alternado si hay una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está en el horizonte", confiada en que no se cambie la consideración de este cuerpo.

"Lo ideal es un marco normativo único"

   En este punto, ha aventurado que "lo ideal" sería un "marco normativo único que definiera bien la figura de los agentes forestales y sus relaciones con el resto de cuerpos que intervienen en la investigación de delitos en el monte" y ha deseado que las modificaciones tanto de la Ley de Montes como de la de Enjuiciamiento Criminal "no vayan en contra del papel" que tienen los agentes forestales en las comunidades autónomas.  

   Sí ha reconocido que la cooperación entre Estado y comunidades autónomas "puede facilitar mucho las cosas" en la previsible reforma de la Ley de Montes, donde también hay "algunas cesiones o concesiones a los cazadores en relación a su responsabilidad por daños causados fuera de los cotos de caza", y donde ha echado de menos una "defensa de la biodiversidad en los ecosistemas forestales".

   Se ha referido también Narbona a la modificación de la Ley de Costas, que hará "que se reduzca el patrimonio que es de todos y amplía la posibilidad de construir en lo que la ley reservaba para el disfrute de todos", ha manifestado, convencida de que "la recuperación económica no va a venir porque se recalifique suelo en esas zonas".

Critica la "reducción drástica" del dinero contra incendios

   De otro lado, la exministra ha señalado que la "reducción drástica de presupuestos" en la prevención de incendios en toda España "ha hecho mucho daño" con carácter general "y en particular en los espacios declarados parques nacionales y protegidos", y ha apuntado que esa es "la verdadera preocupación que debe de ocuparnos".

   "Vivimos tiempos difíciles desde el punto de vista presupuestario en todas las administraciones", ha indicado Narbona, que ha insistido en que "frente a enemigos que son comunes y no conocen fronteras, como el incendio, es fundamental que haya legislación" común.

   En materia de incendios, Narbona ha hecho un inciso para destacar los cambios legislativos que empezaron a gestionarse tras los incendios ocurridos en el 2005, entre los que ha citado el de Riba de Saelices (Guadalajara), en el que perdieron la vida 11 brigadistas forestales "cuya memoria me acompañará siempre".

   "Si ha habido un momento en que me he sentido impotente como ministra ha sido ese momento en el que un incendio se llevó la vida de once jóvenes", ha manifestado Narbona, cuyas palabras han recibido un caluroso aplauso por parte de los asistentes.

A España "le quedan años difíciles"

   Finalmente, la exministra de Medio Ambiente también ha advertido de que en España todavía quedan "años difíciles" por delante, en los que habrá que cambiar el modelo productivo y "salir del espejismo causado por la burbuja inmobiliaria", y ha apuntado que "si hay posibilidades de crear empleo es en sectores que tienen que ver con el uso racional y eficiente de los recursos naturales".

   Narbona ha finalizado sus palabras dando la enhorabuena a los más de 500 asistentes al Congreso por "trabajar unidos" y plantear reivindicaciones "con objetivos comunes" y ofreciendo su apoyo "siempre desde la conciencia y la convicción del valor que tiene preservar nuestro territorio" que es "de los más ricos de la biodiversidad de toda la Unión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios