www.diariocritico.com

El partido de Génova 13 habría usado empresas tapadera de Gürtel

Continúa el goteo de noticias sobre la presunta financiación ilegal del PP

Continúa el goteo de noticias sobre la presunta financiación ilegal del PP

lunes 22 de abril de 2013, 07:52h
No para el diario 'El País' de golpear, con pequeñas dosis, al PP. Esta vez, este periódico publica que el PP utilizó supuestamente un sistema de empresas tapadera, creadas por dirigentes o empleados, con el objetivo de facturar por falsos servicios y derivar los pagos al partido. El citado diario señala en su portada que esta red de sociedades, constituida entre 1979 y 1993, muchos años antes de que estallara la presunta financiación ilegal del PP con el 'caso Gürtel' y los papeles de Bárcenas, estaba formada por al menos 7 empresas.

- De momento, no hay políticos en la 'lista Falciani'
- La 'lista Falciani' irrumpe en los casos Gürtel y Bárcenas
Los supuestos hechos se produjeron cuando las finanzas del partido no estaban bajo el control de los extesoreros ahora imputados (Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas). Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado al asumir el cargo en 1982 y 1990, respectivamente.

Luis Bárcenas difundió entre sus conocidos documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, en los que se explica el operativo con los nombres de las empresas utilizadas supuestamente por el PP. Cinco ex dirigentes de lo que entonces era AP, y años después sería refundada como el PP, han confirmado la estrategia utilizada. "A fines de 1979 o principios de los ochenta, la CEOE nos dijo que teníamos que crear unas sociedades para que las empresas nos pudieran dar dinero. Y así se hizo, se creó Sipsa (Seguridad, Investigación y Protección SA) y Opisa (Opinión, Publicidad e Imagen SA).

El sistema era sencillo: a través de estas empresas pedimos y recibimos dinero de eléctricas y de bancos. Nos lo daban en efectivo o en cheque, entonces, dado que no había legislación, esas cosas importaban poco. Si pedían factura, entonces les hacíamos unos informes genéricos sobre el sector para justificar el pago. Pero pocas veces pidieron factura. Los bancos nunca la pidieron y las eléctricas solo a veces. Se lograron así unas cantidades modestas para financiar el partido que era muy pobre, con nueve diputados, y nadie pagaba la cuota", explica uno de los implicados.

El entonces secretario general del PP, Jorge Verstrynge, presidía las dos empresas usadas en un principio por la formación conservadora para facturar supuestos informes, genéricos o inexistentes, a las grandes empresas. Otro ex dirigente de AP ha confirmado las cuantías de los cobros y destino del dinero. "Máximo por cada operación unos cinco o seis millones de pesetas. Fueron para financiar autonómicas y municipales. Nunca generales, porque en ese periodo de enero de 1980 a marzo del 1982 no las hubo".


Los extesoreros Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado

Sanchís liquidó las dos empresas, Sipsa y Opisa, en 1982 cuando se hizo cargo de la tesorería del partido. En 1989 Sanchís abandonó la tesorería del PP, que asumió Rosendo Naseiro bajo la presidencia de José María Aznar. Y se crearon nuevas sociedades privadas para, según señala el citado dossier, financiar al partido: VídeoSoluciones, Ibérica de Firmes, Ediciones del Cono Sur. "La mecánica de estas empresas era distinta de Sipsa y Opisa. No hacían falsos informes, sino que simulaban servicios (un vídeo, venta de material...).

Las empresas pagadoras justificaban con falsas facturas la salida de fondos que ni siquiera entraban en la contabilidad de cada firma tapadera. El dinero iba directamente en efectivo a la caja del partido", explican dos exdirigentes del PP. Las empresas, constituidas facilitando como sede social la dirección de domicilios particulares de empleados del PP y regidas por esos mismos empleados, fueron liquidadas bajo el mandato como tesorero de Lapuerta.


Lea también:
- De momento, no hay políticos en la 'lista Falciani'
- La 'lista Falciani' irrumpe en los casos Gürtel y Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios