www.diariocritico.com
La huida

La huida

lunes 22 de abril de 2013, 13:05h

Es tal la situación que vivimos que cada vez son menos los que se atreven a quedarse. Según los datos que ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística, por primera vez en 17 años España ha perdido población. Es verdad que muchos de los que se han ido son inmigrantes, que vuelven a sus casas ante la falta de oportunidades. Pero es que no son pocos los patrios que están cogiendo la puerta para buscar opciones.

Castilla-La Mancha se ha revelado como una de las que más población ha perdido -junto a Castilla y León, con un -1,2 por ciento- durante el año 2012. En total, 24.595 personas menos son las que se han contado el 1 de enero de 2013. Según la nota difundida por el Instituto Nacional de Estadística, son datos provisionales, pero dan una idea de lo que está pasando.

Ha habido otras crisis, pero en ninguna de ellas se había percibido la situación de tal gravedad que provocara una evasión como la que se ha registrado en el año 2012. Vamos para 6 años de crisis desde las famosas subprime, Leeman Brothers, y esas cosas que nos sonaban tan lejos, y que llegaron tan cerca. Aquellos términos y acciones que nadie entendía y que nos explicó tan bien Leopoldo Abadía en "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual". Y después de tanto tiempo la perspectiva, por mucho que se hable de la marca España, sigue siendo muy negativa.

Hay quien ya está anunciando que casi hemos tocado fondo o lo hemos tocado ya. Pues bien, el fondo tampoco nos está gustando ni dando esperanzas, porque parece que además de oscuro, está enfangado. Esta gran evasión es la consecuencia del "aquí no hay trabajo" que cuelgan las empresas en sus puertas.

Javier D.Bazaga

Periodista

 

http://javierdbazaga.wordpress.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios