www.diariocritico.com

La última esperanza

¿Una Italia con Gobierno? Napolitano espera buenos 'frutos' de sus citas con los políticos

¿Una Italia con Gobierno? Napolitano espera buenos 'frutos' de sus citas con los políticos

martes 23 de abril de 2013, 22:10h
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha completado este martes la ronda de encuentros con los líderes de los grupos políticos y tiene previsto anunciar mañana, miércoles, el nuevo gobierno que asumirá la riendas del país dos meses después de las elecciones legislativas, ha informado el diario 'La Repubblica' en su edición digital.
Al término de la ronda de contactos, el vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta, ha anunciado que su formación participará activamente en el "nacimiento de un gobierno de acuerdo a las indicaciones de Napolitano". El nuevo ejecutivo, según ha explicado, tendrá como objetivos afrontar la compleja situación económica y social del país y desarrollar las reformas políticas pendientes.   

Letta ha asegurado que Napolitano anunciará este miércoles la composición del nuevo gobierno, el primero designado desde las elecciones parlamentarias en las que el Partido Democrático (PD) logró la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados aunque no se impuso en el Senado.
  
El Pueblo de la Libertad (PDL), la formación que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha mostrado su disposición a formar parte del nuevo gobierno pero ha hecho especial hincapié en que hace falta un ejecutivo "fuerte y duradero".
  
"Por nuestra parte, daremos el máximo apoyo al premier nombrado por el jefe del Estado", ha asegurado 'Il Cavaliere'. 'La Repubblica' ha apuntado que el ex primer ministro habría descartado apoyar como primer ministro tanto a Enrico Letta como al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, también del PD, y se habría decantado por el ex primer ministro Giuliano Amato.
  
Por su parte, Elección Cívica, la plataforma política que apoya al todavía primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, ha asegurado que apoyará la decisión que adopte Napolitano sobre el nuevo primer ministro. "¿Renzi premier? Nunca hemos puesto prejuicios sobre nadie, seguiremos la línea del presidente. Apoyamos un gobierno de cambio basado en la cooperación", ha afirmado el portavoz de este grupo en la Cámara de Diputados, Lorenzo Dellai.
  
La formación Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), liderada por Nichi Vendola, se ha mostrado, en cambio, totalmente opuesta a la formación de un gobierno de gran coalición. "No a cualquier ejecutivo que tenga un bloque berlusconiano. Ninguna novedad, menos aún Matteo Renzi, podrá hacernos aceptar al PDL en el gobierno", ha advertido Vendola.
  
Por su parte, el principal aliado del PDL, la Liga Norte, ha asegurado que pasará a la oposición y ha rechazado que se forme un ejecutivo de tecnócratas y la posibilidad de que el ex primer ministro Giuliano Amato pueda ser el jefe del nuevo gobierno.
  
La oposición más clara al nuevo ejecutivo que anunciará el miércoles Napolitano ha llegado de la mano del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), de Beppe Grillo. "Somos la única oposición en el país pero evaluaremos caso por caso", han dicho los portavoces en la Cámara de Diputados y el Senado, Roberta Lombardi y Vito Crimi, tras la reunión con Napolitano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios