www.diariocritico.com

PSOE e IU abandonan el acto institucional

Polémica en el acto del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara

Polémica en el acto del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara

jueves 25 de abril de 2013, 15:18h

La Diputación de Guadalajara celebra este jueves sus 200 años de vida. Se ha celebrado un acto institucional, al que estaba previsto que asistiera la presidenta regional, Dolores de Cospedal, quien a última hora suspendía su participación. La celebración ha estado rodeada de polémica después de que PSOE e IU en la Institución provincial hayan denunciado que la presidenta de la Diputación, la popular Ana Guarinos, lo ha terminado convirtiendo en un acto "partidista". 

El Centro San José de Guadalajara ha sido el escenario para celebrar los 200 años de la Diputación Provincial. Un acto que se anunció como institucional y que ha contado con la presencia -a excepción de la presidenta regional- de muchos de los más altos representantes  de la política regional y provincial, encabezados por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, calificaba la jornada de "un día grande para la provincia de Guadalajara" cuya historia, explicaban no se podría entender sin la existencia de la institución, que es "insustituible e imprescindible" y que "si no existiera, habría que inventarla".

En pleno debate sobre la reorganización de las administraciones públicas en nuestro país, la presidenta de la Diputación ha asegurado que la Diputación "se asoma al futuro como un elemento vertebrador de este día a día, de la cotidianidad de nuestra provincia y de nuestras gentes".

 Además, ha tenido un especial reconocimiento a los alcaldes y concejales de los 288 municipios y 25 EATIM que conforman la provincia, "servidores públicos que tanto tiempo dedicáis a los problemas y demandas municipales. Gente sacrificada con una indiscutible disposición y mayor vocación de servicio que hace más grande si cabe nuestra provincia. Sois lo mejor que tiene Guadalajara y yo como presidenta de la Diputación me siento orgullosa de vuestro trabajo y dedicación".

Ha recordado el origen de las diputaciones provinciales, reflejado en la Constitución de Cádiz de 1812, algo que "nos tiene que servir de referencia para mirar atrás y tomar impulso para continuar una trayectoria que se inició hace 200 años y que busca promover la prosperidad económica y social", "porque valiéndonos de la unidad, con trabajo, esfuerzo, y una gestión responsable y rigurosa de los recursos y servicios públicos, dejaremos atrás más pronto que tarde la difícil situación por la que hoy está atravesando la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha y España", ha añadido.

 Guarinos ha subrayado la "actitud servicial en las competencias en las que actúa cada día la Diputación, similares a aquellas en las que se inicia la Diputación, que eran cuatro: Beneficencia, Instrucción pública; Construcción y conservación de caminos vecinales y toda clase de obras públicas; y Fomento y apoyo de las iniciativas de desarrollo de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio de las provincias.  A través de todas ellas, la Diputación fue creando y manteniendo un entramado social, educativo, cultural y de servicio a los municipios que hoy nos queda como legado".

Las distinciones, momento para la polémica

La polémica ha llegado al acto en el momento de las distinciones otorgadas por la Institución provincial. 

Guarinos ha felicitado a los homenajeados en este 200 aniversario de la creación de la Diputación: Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Medalla de Oro de la provincia, junto a  la Biblioteca pública provincial, el Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza, el Museo provincial y  la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (heredera de la antigua Escuela de Magisterio de Guadalajara), "vinculadas desde sus orígenes a la Diputación y hoy continuadoras del trabajo que iniciaron de la mano de la misma, pues fue la Diputación quién las creo; merecedoras cada una de ellas de la Medalla de Plata de la provincia".

Ha sido en este punto en el que los representantes del PSOE e IU en la Diputación de Guadalajara han denunciado "la instrumentalización partidista del Bicentenario de la Institución por parte de la presidenta, Ana Guarinos". Y en concreto, su decisión de entregar al consejero de Educación, Marcial Marín, los reconocimientos que correspondían a la Biblioteca Pública, el IES Brianda de Mendoza y el Museo Provincial.

PSOE e IU dicen que se ha "ignorado a los responsables y al resto de profesionales de estas entidades y se ha enturbiado una jornada que hubiera debido estar marcada por el carácter institucional".

Los responsables de las instituciones premiadas no había sido invitados

El pleno de la Corporación aprobó el pasado viernes por unanimidad la concesión de una serie de distinciones a personas y entidades de la provincia, que se han entregado hoy con motivo del bicentenario de la Diputación. Entre ellas, figuraban la Medalla de Plata de la provincia para la Biblioteca Pública, el IES Brianda de Mendoza y el Museo Provincial. En los tres casos, la Diputación tuvo mucho que ver en su fundación, y por eso ahora ha querido reconocer la labor que desarrollan, encarnada por unos profesionales que se esfuerzan diariamente para hacer de estas instituciones el referente cultural y educativo que son.

Ambos partidos dicen que pese a que los premiados "tienen responsables perfectamente reconocibles, Guarinos ha decidido de manera absolutamente unilateral, partidista y sectaria" que los encargados de recoger las distinciones fueran  el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que ha recogido la distinción correspondiente al Museo Provincial, mientras que la otorgada a la Biblioteca ha sido recogida por el Subdelegado del Gobierno de España, Juan Pablo Sánchez, y la del IES Brianda de Mendoza por el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Condado

Para los representantes de PSOE e IU, es una "auténtica burla que recoja estos reconocimientos precisamente los representantes de un Gobierno caracterizado por sus brutales ataques a la educación pública y a la cultura". 

Por este motivo, los diputados provinciales de ambos grupos han decidido abandonar el acto de entrega de reconocimientos en señal de protesta mientras Marín recogía los galardones. 

De hecho, añaden, "el menosprecio hacia los profesionales ha sido tal que los directores de la tres entidades ni siquiera fueron invitados al acto hasta ayer, a través de una llamada telefónica en la que también les comunicaron que no podrían recoger el galardón". PSOE e IU han trasladado sus "disculpas por el comportamiento absolutamente incalificable que ha mostrado la presidenta de la Diputación".

En el acto también se han entregado las Placas al Mérito Provincial concedidas en este 200 aniversario. En concreto a la Casa de Guadalajara en Madrid, a la Asociación de antiguos alumnos del Colegio provincial San José y a la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios