www.diariocritico.com

Entre otros 22 fallos de higiene

Hallan restos fecales en la comida de los hospitales públicos navarros

Hallan restos fecales en la comida de los hospitales públicos navarros

jueves 25 de abril de 2013, 17:28h
Sorpresa desagradable en la sanidad pública navarra. Tras una inspección, llevada a cabo por gente de Salud Pública del Gobierno de Navarra, se ha detectado, entre otros 22 fallos de higiene, restos fecales en la comida de los hospitales públicos de la Comunidad Foral.
La comida, que sirve la empresa privada Mediterránea de Catering, tenía presencia de la bacteria E.coli, lo que significa que había restos de excrementos debido a la falta de higiene. En concreto se encontró tan desagradable elemento en unos espaguetis.

En total se han hallado 22 deficiencias en los controles realizados al nuevo servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra puesto en marcha el 21 de enero de este año. Han destacado que a lo largo de los meses "se han ido corrigiendo algunas deficiencias, pero otras se repiten". Por ello, el 9 de abril realizó  una propuesta de expediente sancionador a la empresa Mediterránea de Catering.

   Así lo ha afirmado la inspectora de salud pública Agurtzane Jiménez, quien ha comparecido junto al responsable del servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Ejecutivo navarro, Javier Aldaz, en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para explicar cómo se llevan a cabo los controles en el servicio de Cocinas del CHN y si ha habido algún cambio en la forma de realizarlos a la entrada de la empresa Mediterránea de Catering, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e I-E. 

   Jiménez ha explicado que se han detectado 22 deficiencias relacionadas con "la inadecuada vestimenta del personal, que no dispone de vestuarios; malas prácticas de manipulación, higiene no adecuada de tazas, platos y otros utensilios, así como de las instalaciones; desperdicios de alimentos en las inmediaciones de la cocina, cajas de pollo en contacto con el suelo, mala conservación de patatas refrigeradas, falta de trazabilidad, y gestión no correcta de platos testigos".

   Según ha explicado, a lo largo de los meses "se han ido corrigiendo algunas deficiencias, pero otras se repiten". "La empresa es la responsable de que se sirvan los platos con seguridad alimentaria y en condiciones. Nosotros lo único que hacemos es verificar si se hace correctamente", ha apuntado.

   Además, la inspectora ha señalado que en uno de los controles realizados a 21 muestras de platos preparados, pero no listos aún para el consumo, "se encontró listera monocytogene". De los 32 platos listos para el consumo, ha agregado, se hallaron 11 a temperatura menor de la establecida.

Lea también:

- Las albóndigas de Ikea vuelven pero sólo con "carne de cerdo y vacuno"
- IKEA, bajo la lupa de la polémica: ahora retira sus salchichas en Rusia por tener carne de caballo
- España se libró de las 'tartas fecales' de Ikea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios