www.diariocritico.com

Para reducir el número de diputados regionales a la mitad

El PP anuncia para mayo la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El PP anuncia para mayo la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

lunes 29 de abril de 2013, 13:42h

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha anunciado que su partido presentará a lo largo del próximo mes de mayo la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía "para hacer posible la reducción del número de diputados", iniciativa que, a su juicio, "está en sintonía" con el adelgazamiento de las administraciones "que demandan los ciudadanos".

  En rueda de prensa, Cañizares ha manifestado que, una vez presentada la iniciativa, el PSOE "se verá en la encrucijada" de si se muestran a favor de la opinión del PP de que "se puede hacer lo mismo, con más esfuerzo y con menor coste".

   "Los ciudadanos entienden a los políticos de este país que son capaces de reducir el número de políticos y de altos cargos, y en eso estamos implicados", ha dicho Cañizares, que ha subrayado que el PSOE "lo que quiere es mantener cuantos más diputados mejor, cuantos más sueldos mejor y cuantos más privilegios mejor".

El presidente de las Cortes habla de un ahorro de 15 millones de euros en la legislatura

 

 El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PP, Vicente Tirado, ha cifrado en 14 ó 15 millones de euros en una legislatura el ahorro que supondrá para el Parlamento regional la reducción del número de diputados propuesta por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   En una entrevista en la cadena SER, Tirado ha confirmado que será en el mes de mayo cuando se registrará "casi con toda probabilidad" la iniciativa parlamentaria del PP para modificar el Estatuto de Autonomía y reducir el número de diputados a la mitad.

   Una medida que, según el presidente del Parlamento regional, "significa estar al lado de lo que piden los ciudadanos en este momento". "Creo que en plena crisis es muy importante que los políticos demos ejemplo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que el PP quiere llevar a cabo esta propuesta a través del consenso y que sería "una buena oportunidad" para que el PSOE se sume.

 

PSOE: "Un Estatuto no ser reforma solo por lo electoral"

 Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha aseverado que "cuando un Estatuto se reforma no se hace solo por lo electoral", ya que se pueden contemplar otras modificaciones en otros aspectos "como el funcionamiento de la Cámara, el tema de regular las incompatibilidades o la transparencia".

   Así, en rueda de prensa, ha aseverado que "parece razonable" que se incluyan más temas en una reforma estatutaria, ya que "un cambio que solo contemple la reducción de diputados es desviar la atención para no hablar del tema del que no quieren hablar: del desempleo".

   "Nos parece gravísimo que un Estatuto se modifique únicamente para cambiar la ley electoral, sin consultar a fuerzas sociales y políticas", ha agregado.

   Ha dicho que esta propuesta es "sacar un conejo de la chistera", y ha recordado que hace un año "ya se cambió la ley electoral para ampliar el número de parlamentarios, y ahora lo bajan con la excusa del ahorro".

   "Es una broma, un fraude, un pucherazo electoral, y demuestra que intentan conseguir por reformas legales lo que en la calle no existe, que es el apoyo para María Dolores de Cospedal", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios