www.diariocritico.com

Magnífica exposición durante San Isidro en la Taberna 'La Tienta'

El toreo también tiene sus '10 mandamientos', como nos muestra el fotógrafo Javier Arroyo

El toreo también tiene sus '10 mandamientos', como nos muestra el fotógrafo Javier Arroyo

martes 30 de abril de 2013, 11:19h
La religión compulsiva y laica que es el toreo tiene sus mandamientos, claro. Y es una manifestación y una fuente de arte... para los aficionados, claro. Y no sólo en el ruedo, sino en muchas otras disciplinas. Por ejemplo, en la de las fotografías. De modo que cuando llega la Feria de San Isidro, también aparecen una serie de beneficios colaterales. Por ejemplo la exposición de uno de los mejores artistas de los retratos y similares, Javier Arroyo, siempre con sello y vitola propio.
Una muestra, la de Javier Arroyo, excelente aficionado también, pues sin tal catadura es imposible cortar las orejas y abrir la puerta grande virtual del arte fotográfico, con un título más que adecuado a la liturgia de la Fiesta y a sus específicas, únicas e irrepetibles tablas de la ley: 'Los diez mandamientos del toreo'. Una exposición en la que 'torean' algunas de las figuras recientes y actuales, empezando, cómo no, por el denominado mesías, José Tomás, y siguiendo por otros señeros nombres cual Morante, El Juli, Talavante, Manzanares y Joselito, entre otros.

Y, claro, con estos antagonistas no podía quedarse fuera el auténtico protagonista de esta religión olorosa y flamígera, el toro, con bicornes de uno de los ganaderos más íntegros, ajeno a imposiciones y creándolos y criándolos como a él le gustan, que por cierto, es igualmente como agradan a tope a los aficionados puristas: pongamos que se habla/escribe de los de Fernando Cuadri.

En definitiva que la muestra consta de diez fotografías en las que el fotógrafo castellonense explora las claves del toreo, desde la verdad y la pureza de José Tomás hasta el duende de Morante de la Puebla, pasando por la torería añeja de Juan Mora, la sapiencia de El Juli, la profundidad de Uceda Leal o la bravura de un toro de Cuadri. Además, como complemento a la exposición, Javier Arroyo incorpora una fotografía exclusiva en azulejo, homenaje a la principal industria de su ciudad de origen, Castellón.
           
Emprendedores del toreo


Y con otra originalidad por parte del fotógrafo artista, su apuesta por un negocio emprendedor como la Taberna La Tienta para exponer esta obra, "porque la fotografía también debe salir de las salas de exposiciones y acercarse al público general, apoyando además el trabajo diario de pequeños empresarios que apuestan por el toreo", como afirma.

La exposición, que se inaugura el miércoles 1 de mayo a las 13 horas, podrá visitarse hasta la conclusión de la Feria de San Isidro y su añadido de la de Arte y Cultura, o sea hasta el 9 de junio en la Taberna La Tienta (c/ Alejandro González, 7, junto a Las Ventas).

Javier Arroyo (Castellón, 1975) es fotógrafo profesional con más de una década de experiencia. Entre su obra destacan las exposiciones París siglo XXI (2000), Gaudí, arte y modernismo (2002), La sombra del toro (2004), De blanco y azabache (2008) y Paseíllo literario (2012). Su trabajo ha sido reconocido con premios como los del Club Allard o el Casino Antiguo Ciudad de Castellón. Ha colaborado con 'Diariocrítico' y otros medios como 'La Gaceta', 'Época' y en la actualidad es habitualmente con la revista taurina 'Aplausos'.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios