www.diariocritico.com

Dice que la formación está en el Senado por un fallo de los tribunales

Rajoy recrimina a Amaiur hablar de torturas del Estado y no de ETA

Rajoy recrimina a Amaiur hablar de torturas del Estado y no de ETA

martes 07 de mayo de 2013, 20:43h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este martes a Amaiur que no tiene "autoridad" para denunciar presuntas agresiones, torturas o malos tratos cuando, según ha subrayado, la organización terrorista ETA es la "única" que ha llevado a cabo "malos tratos, torturas y ha privado de la vida a muchos inocentes". Dicho esto, ha pedido de nuevo a la banda armada que se disuelva para que haya "un nuevo marco de convivencia" en España.
Así ha respondido al abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, que ha preguntado al jefe del Ejecutivo en el Pleno del Senado si va seguir las recomendaciones que recoge el informe  de 2011 sobre España elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes que, según ha dicho, da por "creíbles y consistentes" las denuncias realizadas en cárceles españolas.

     Goioaga, que ha recibido abucheos desde la bancada 'popular' desde la que se oían gritos como 'pide perdón', ha denunciado el "sufrimiento de cientos de personas bajo periodos de incomunicaciones" y ha señalado que algunos detenidos "hasta han muerto en dependencias policiales", como Miren Gurutze Yanci o Xabier Caparsoro

     "Sería un buen paso empezar a reconocer lo que en Euskalherria reconoce todo el mundo, la existencia de la tortura", ha enfatizado,  para subrayar que los familiares de los detenidos este martes en Francia lo primero que van a decir es que "allí no les van a torturar". Además, ha esgrimido su experiencia en la abogacía en la Audiencia Nacional durante 28 años para corroborar su denuncia sobre torturas y ha advertido a Rajoy que no reconocer esas prácticas es una "debilidad" del propio Estado, "incapaz de reconocer sus propios fallos".

"Algunos están aquí por sentencias de los tribunales"

      En su respuesta, Rajoy ha resaltado que Amaiur no tiene autoridad para hablar de torturas y agresiones porque ETA es la única que lo ha hecho y ha añadido que los presos de la banda terrorista realizan la "denuncia sistemática" de malos tratos, una práctica que, según ha dicho "se ha revelado falsa" y así se ha recogido en varias sentencias de tribunales.

     "Si alguien quiere poner en tela de juicio las sentencias de los tribunales puedo recordar que algunos están aquí por sentencias de tribunales que los demás respetamos y acatamos", ha proclamado, en alusión a la propia situación de Goioaga, cuya formación EH-Bildu concurrió a las elecciones autonómicas vascas con el fallo favorable del TC.

Ningún caso de torturas "probado"

    El presidente del Gobierno ha explicado que la detención incomunicada es "una modalidad excepcional" sometida al control judicial y ha agregado que en comparación con otros países, en España el plazo es más reducido. Además, ha subrayado que el ordenamiento jurídico prevé mecanismos de puesta en marcha de la acción de la Justicia ante cualquier denuncia por malos tratos.

      Es más, Rajoy ha asegurado que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura "no cita en su informe ni un solo caso de torturas declaradas probadas por sentencia firme". "La conclusión es que España cumple la ley y cuando las normas se vulneran se aplica la ley, no le quepa la menor duda", ha destacado. 

     Tras insistir en que las Fuerzas de Seguridad del Estado se someten al imperio de la ley y los controles judiciales correspondientes, el presidente del Gobierno ha pedido a ETA que "se disuelva" para que haya un nuevo marco de convivencia. "España es una democracia y un Estado de Derecho, que rige la ley y quienes no son demócratas son los que han torturado, asesinado y saltado la normativa", ha concluido.

Lea también:

- El asesino de G. Ordóñez y F. Múgica, en la calle con una condena de 400 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios