www.diariocritico.com

Organizado por la Fundación Horizonte XII Globalcaja

Arranca el primer iWeekend de Castilla-La Mancha

viernes 10 de mayo de 2013, 20:16h

Este viernes ha arrancado el primer iWeekend de Castilla-La Mancha organizado por la Fundación Horizonte XII Globalcaja. Una iniciativa por y para emprendedores basada en el concepto del coworking.

  • Inauguración del iWeekend

    Inauguración del iWeekend
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Algunos de los participantes

    Algunos de los participantes
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, compartía con la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, emprendedores y colaboradores, los primeros momentos del primer iWeekend de Castilla-La Mancha que promueve de forma desinteresada la Fundación Horizonte XXII Globalcaja y que se va a celebrar durante todo el fin de semana en 'Despégame' espacio de coworking

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena; su directora general, Ana Isabel López Casero; la concejala de Promoción Económica y presidenta del IMPEFE, Lola Merino; y el portavoz de Despégame, Goyo Hernández.

iWeekend es una iniciativa internacional que pretende que quien tenga una idea de negocio pueda desarrollarla en un único fin de semana gracias a la colaboración de voluntarios.

El presidente de Horizonte XXII Globalcaja, Rafael Torres,  agradeció al centro de coworking que ceda sus instalaciones para el evento, y a la primera edil su apoyo a una iniciativa como la actual porque en su opinión, "es un reflejo del compromiso y el apoyo necesario que las administraciones han de brindar a los emprendedores". 

En la misma línea, deseó a la treintena de participantes que la iniciativa les resulte muy provechosa porque "si de aquí van a salir proyectos nuevos con la ayuda que se les va a prestar, estarán muy contentos pero además la sociedad se lo va a agradecer mucho porque enriquecerán el proyecto socioeconómico de Castilla-La Mancha, que es lo que deseamos; y así se habrá cumplido el objetivo de esta fundación".

Torres Ugena recordó que el trabajo en equipo, como el que se va a desarrollar hasta el próximo domingo, es el más enriquecedor gracias a que cada participante aporta y comparte sus conocimientos y experiencia.

Cultura del emprendimiento

La alcaldesa felicitó a Rafael Torres por su reciente nombramiento como presidente de la Fundación, a la que deseó muchos éxitos dado que "ahí están también los éxitos de nuestra tierra". 

En opinión de Romero, el Ayuntamiento tiene que estar presente en una actividad que apoya el emprendimiento y a quienes están dispuestos a dar un paso adelante porque "es defender la ciudad, la creación de empleo y riqueza". La primera edil aseguró que los jóvenes son la generación más preparada de la historia, pese a contar con tan pocas oportunidades como las que existen hoy debido a la situación económica; tienen muchas ideas y ganas, pero en ocasiones no saben cómo hacer que estas vean la luz. Por eso, añadió, esta iniciativa, con su intercambio de experiencias, es un proyecto muy bonito y novedoso.

"La cultura del emprendimiento impregna hoy toda nuestra sociedad", afirmó, en contraste con lo que ocurría hace años. "La realidad es que si quereos ser un país competitivo todo va por esa cultura del emprendimiento que el Ayuntamiento de Ciudad Real apoya a través del IMPEFE" incidió.

Romero recordó que en el último año han sido 77 las empresas de nueva creación nacidas en la provincia, de las que 39 se ubican en Ciudad Real. Bajo su óptica, las administraciones deben dar respuesta a los proyectos empresariales, empezando por aligerar las trabas administrativas, que no pueden ser una barrera.

Un enfoque muy innovador

La directora general de Horizonte XXII, Ana López Casero, informó de que esta iniciativa aborda el emprendimiento desde un punto de vista muy innovador, ya que pretende aportar una metodología específica gracias a la cual un emprendedor inicia la actividad con una idea emprendedora y la concluye con las ideas básicas ya desarrolladas para ponerlo en marcha. 

El viernes, detalló, el emprendedor presenta su idea de negocio y el domingo tendrá preparado su plan de negocio, una presentación pública, el prototipo de su proyecto y un mini equipo de trabajo, todo ello gracias a la labor de apoyo de un grupo de voluntarios.

Horizonte XXII Globalcaja, continuó, trabaja por ser un catalizador de iniciativas emprendedoras en Castilla-La Mancha. La Fundación, que cuenta con otros proyectos de emprendimiento como la Plataforma Desafío 22, el Desafío 22 Junior para jóvenes, o distintos foros de emprendedores, ha querido poner en marcha iWeekend porque se promueve tanto la cultura emprendedora como la metodología colaborativa y la práctica para el aprendizaje, con lo conlleva de enriquecimiento para todos los participantes.

Por su parte, Goyo Hernández dio la bienvenida a todos los asistentes, tanto emprendedores como voluntarios, y se mostró encantado de que Despégame acoja una iniciativa como iWeekend porque quienes participan aportan muchas ganas e ideas, lo que es, en su opinión, estupendo para quienes integran el espacio de coworking.

Apoyos a los participantes

Los participantes en esta actividad cuentan con el apoyo de empresas de reciente creación en la Región, la Universidad de Castilla-La Mancha y colectivos profesionales. Así, la Escuela de La Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM costea la inscripción a los mejores expedientes de sus tres titulaciones, mientras que la Escuela de Informática de la UCLM beca a una junior empresa creada por sus alumnos. Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciónes beca a todos los colegiados que quieran asistir.

En la misma línea, 'Despégame' espacio de coworking regalará a los ganadores 6 meses de espacio de trabajo gratuito; Acumbamail premia el interés de todos los participantes con un servicio de envío de campañas de correo electrónico gratuito durante seis meses; Feebbo realizará un estudio de mercado al entorno de cada participante; dPublic bonificará con acceso a su servicio de consultas Premium de información pública durante un mes a todos los participantes; Evidalia ofrece hosting gratuito a todos los equipos, así como los dominios .com y .es a los ganadores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios