www.diariocritico.com
O cambian o los echan

O cambian o los echan

martes 14 de mayo de 2013, 14:13h
El otro día leí un artículo de Juan Sánchez González , profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Extremadura,  donde se  sostenía que lo que se dilucida ,ante la grave crisis política que padecemos  , no es un cambio de modelo  porque no parece concebibles alternativas a la democracia,si  no lo que está en cuestión es la la viabilidad que la calidad de  nuestra  democracia,  siempre susceptible de mejora,  pero también de ostensible empeoramiento. Me gustó la idea porque, efectivamente,  la crisis   económica se está llevando por delante muchas cosas y es un campo abonado para los aventureros de la política , aunque yo no soy de las que pienso que España pueda cuajar un modelo a la italiana.

Recordaba el profesor que durante un tiempo se presentó a la Transicion  española como modelo ejemplar , incluso exportable,  pero pronto se atenuó  el diapasón y  con el paso de los años  el modelo se ha sometido a un exagerado cuestionamiento , tanto  en los ámbitos  políticos como  académicos o mediaticos . Insistía en que algunos han incidido en  conjurar  transición con "transacción " e incluso "traición"   subrayando la importancia perniciosas de pactos, claudicaciones y componendas y el carácter  oligárquico y opaco de los centros de poder y decisión. No digo yo que para un sector de la población esto no sea así,  pero los que vivimos la transición sabemos de la importancia del consenso y el pacto y lo que eso supuso de renuncia ideológica para algunos cuyas convicciones parecían inamovibles. Yo he sido una de las que elogiado los pactos  de la Moncloa y la importancia que  tuvieron para sacar a España de una situación económica nefasta en un momento políticamente muy complicado y sigo pensando lo mismo.

Desde luego no hay ni un solo ciudadano en este país que ante la pregunta de si los Partidos políticos tienen que pactar  y entenderse  responda con un " no" , el problema es cuando desciendes a la letra pequeña y y la palabra pactó  si utiliza con una trampa para atacar al adversario. Aquí nadie quiere pactar con nadie y esa es la cruda realidad. El PP porque tiene mayoría absoluta  para sacar adelante la legislatura y además no se fía un pelo  de  Rubalcaba. EL PSOE porque, aunque lo pida  con la boca pequeña y, sea o no una cortina de humo  para tapar sus propios problemas  internos,   llegado el caso no  aceptaría ninguno de los planteamientos del gobierno porque lo que quiere es situarse en las antípodas. En  cuándo a  los partidos pequeños, especialmente IU y UPyd , ¿para que van a pactar nada si las encuestas  les dan unas  subidas especulares?. Y qué decir de los sindicatos, incluso de los empresarios, que van por libre y a lo suyo  intentado  proteger sus propios chiringuitos.

España no es un país de pactos  sino de bronca  y estamos tan acostumbrados a la bronca política que nadie se fía de nadie,  ni siquiera en estos momentos que tenemos el agua cuello. Si de verdad nuestra democracia estuviera plenamente consolidada con más  6 millones de parados y la mitad de nuestros jóvenes sin empleo o emigrando,   hace  mucho tiempo que estarían todos remando la misma dirección pero de eso nada , de nada , para desanimo de los ciudadanos. Ya pueden apuntar todas las encuestas el profundo, profundísimo,  desgaste que padecen los grandes partidos políticos,. Ya  puede señalar la gran desconfianza que provocan los líderes de todos los colores ideológicos  o incluso la gravísima desafección de los ciudadanos. Aquí no se mueve nadie porque siguen creyendo que las cosas cambiarán por sí solas cuando vuelvan las vacas gordas pero eso no será así. El único que ha tenido claro lo que puede pasar es Ramón Jáuregui -que cada día  está más atinado- cuando ha advertido que o   cambian o los echan. Pues eso , como no cambien los van a echar a todos pero ...a  gorrazos en las próximas elecciones .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios