www.diariocritico.com

Este hito lo ha logrado un equipo científico en Oregón (EEUU)

Avance científico, pavor religioso: clonan por primera vez células madre humanas

Avance científico, pavor religioso: clonan por primera vez células madre humanas

jueves 16 de mayo de 2013, 07:43h
Un equipo científico en Oregón (EEUU) ha reprogramado células de piel humana para que actúen como células madre, lo que puede abrir la vía a la clonación con fines terapéuticos de órganos humanos.
El hallazgo, de enormes consecuencias, suscitó inmediatamente reacciones contrapuestas y tanto la Iglesia Católica como otros adversarios de la clonación humana repudiaron el experimento.

Los científicos creen que las células madre podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y para tratar males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

El equipo que publicó hoy sus conclusiones en la revista "Cell" lo integran investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EEUU) y el Centro Nacional de Investigación de Primates, y lo encabeza Shoukhrat Mitalipov quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre.

La técnica usada por Mitalipov y sus colaboradores es una variación de un método de uso común, llamado transferencia nuclear de célula somática que consiste en el trasplante del núcleo de una célula, que contiene el ácido desoxirribonucleico de un individuo, a un óvulo al cual se le ha retirado su material genético.

El óvulo no fertilizado se desarrolla y eventualmente produce células madre.

Pero según David Prentice, del Family Research Group, "eso ya es un embrión al cual se le deja desarrollar por unos días y luego se le destruye".

En la prensa, las reacciones en la prensa conservadora ha sido inmediatamente crítica. 'La Razón' incluye la noticia en su portada para asegurar lo siguiente:  "El salto al vacío de la clonación humana. La comunidad científica alerta de que el experimento no es eficaz ni ético. Logran clonar células madre embrionarias a partir de un adulto"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios