www.diariocritico.com

Se esperan abucheos aunque no mayoritarios hacia el palco de autoridades

No habrá pitada al himno como en años anteriores... pero se teme una reacción negativa hacia el Rey

No habrá pitada al himno como en años anteriores... pero se teme una reacción negativa hacia el Rey

> Otros movimientos intentan colar reivindicaciones sociales entre las aficiones

viernes 17 de mayo de 2013, 08:11h
Ya no estamos ante una final de la Copa del Rey polémica. En 2009 comenzó toda la polémica con la final entre Barça y Athletic, donde nacionalistas e independentistas catalanes y vascos impulsaron un acto antiespañol abucheando y pitando durante toda la duración del himno nacional en el estadio de Mestalla, en Valencia. En 2011 se repitió la historia, aunque con más calma, en el mismo lugar, porque el Barça repetía cita. El año pasado, 2012, misma polémica en el Calderón, Madrid, con nueva final entre culés y leones bilbaínos. Pero ahora no se espera la misma situación... ¿o sí?

- Im-presentable: La indignación con las entradas de la final de Copa
El fútbol de masas, sobre todo en lo que a la celebración de los partidos en los estadios se refiere, está muy dominado por las aficiones más radicales. En el Real Madrid, hinchadas extremistas de Ultrasur y otros grupos de simpatías filonazis y nacionalsocialistas, no tendrán problemas en recibir con banderas de España el partido. Tampoco la afición más radical del Atlético, representada por el Frente Atleti, de similar ideología política.

Pero si no se teme que haya pitada al himno nacional... ¿que es lo que temen algunas esferas políticas e institucionales? Pues se cree que podría haber igualmente una reacción negativa hacia lo que el Rey representa estos momentos. Entre el 'caso Urdangarín', la imputación y posterior desimputación de la infanta Cristina y otros escándalos que rondan a la Familia Real, no se descarta que ciertos sectores de la afición y del público que este viernes acude a la final de Copa a las 21:30 horas pueda reaccionar con abucheos o cánticos contra don Juan Carlos. Precisamente el rey vuelve a una gran cita pública tras sus meses de convalecencia médica por la operación a la que fue sometido.

Tampoco se descarta alguna reacción social contra las autoridades que estarán presentes en el palco de autoridades del Santiago Bernabéu, que por supuesto estará copresidido por un representante del Gobierno, supuestamente sólo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, junto al monarca. Además, las principales autoridades locales, así como el ministro de Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, estarán ocupando los asientos de honor del estadio.

Incluso en las últimas horas ha surgido una campaña viral en las redes sociales de Internet para impulsar un cántico a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes y la privatización parcial de los servicios médicos y hospitalarios. En concreto, esta campaña, fuerte en Facebook y movida por colectivos como Revolución Real Ya, piden respeto al himno, sí, pero para acompañarlo de un posterior abucheo y un cántico unánime a favor de este servicio público.

De todos modos será una cita compleja porque lo deportivo, lógicamente, también manda. La esperada nueva pitada y abucheos para José Mourinho, entrenador del Real Madrid, podría tapar otras actitudes de la grada.


Lea también:
- Im-presentable: La indignación con las entradas de la final de Copa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios