www.diariocritico.com

Tras la propuesta de IU Castilla-La Mancha

El PP no ve 'muy razonable' un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

El PP no ve "muy razonable" un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía

miércoles 29 de mayo de 2013, 14:00h

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha indicado que no ve "muy razonable" la propuesta de Izquierda Unida en la región de someter a referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de parlamentarios porque "choca con la realidad".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Cañizares ha advertido de que IU "tiene un problema" y es que la propuesta de plantear que los parlamentos crezcan en estos momentos para permitir una mayor posibilidad de que puedan acceder ellos no responde a lo que los ciudadanos demandan en estos momentos.

   "Quieren más parlamentarios pero no se dan cuenta de que los ciudadanos no quieren", ha manifestado Cañizares, convencido de que la representación no depende "del número" sino de que gobierne quienes los ciudadanos eligen "con la mayor austeridad y el menor gasto", y ha insistido en que con este asunto la formación de izquierdas "tiene un problema".

También responde a Oscar López, del PSOE

   De otro lado, preguntado por las declaraciones realizadas este martes por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, comparando la reforma estatutaria con el Plan Ibarretxe, el portavoz del PP ha acusado la "mala memoria y, a lo mejor, el sentimiento de culpa" que tienen los socialistas, cuando la única reforma de Estatuto de España "fue fruto de la falta de acuerdo de PP y PSOE" en Cataluña.

   Cañizares ha recordado que el Plan Ibarretxe "no se llegó ni a tratar" porque fue rechazado en la sesión en la que se puso de manifiesto, por lo que ha instado al PSOE a que "no confunda los términos" porque, en ese caso, se hablaba de "cuestiones que atacaban elementos sustanciales de la Constitución" y aquí "estamos hablando de dar ejemplo y que los parlamentos" pueden tener la misma representatividad y menor número de parlamentarios.

PSOE: "La opinión ciudadana nunca viene mal"

 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado al respecto que la opinión ciudadana "nunca viene mal" en democracia.

   En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha recordado incluso que en la anterior propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha que acabó retirándose del Congreso se preveía que las modificaciones del mismo "tuvieran que ratificarse por referéndum" y que los ciudadanos "puedan decir a las claras lo que piensan".

 De otro lado, preguntado por si durante su reunión con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, han hablado de este asunto, el portavoz socialista ha reconocido que no, y ha negado que sobre este asunto, tras el encuentro de este lunes entre la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se pueda plantear "un cambio de cromos".

Lea también:

- IU propone someter a referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

- "El Plan Ibarretxe es el único precedente a lo que Cospedal quiere hacer con el Estatuto de Castilla-La Mancha"

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios