www.diariocritico.com

En sus cuatro meses de funcionamiento

Doscientas personas han sido atendidas por la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la DGT

Disponen de un Catálogo de Servicios nacional y por provincias que facilita a la víctima los pasos que debe dar

martes 04 de junio de 2013, 18:00h
Cuatro meses después de la puesta en marcha de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creada por la Dirección General de Tráfico para atender a las víctimas de los accidentes viales, 200 personas se han puesto en contacto con alguna de las 52 unidades provinciales que Tráfico para facilitar asesoramiento e información en el momento posterior al accidente.
De las 200 víctimas o familiares que se pusieron en contacto con la Unidad de Atención a las Víctimas, a través del teléfono 060, o acudiendo o llamando a las jefaturas provinciales, 100 de ellas han solucionado sus dudas y gestiones gracias a las acciones realizas por la UVAT. Con la creación el pasado 1 de febrero de esta Unidad de Atención a las Víctimas, la DGT ha situado a las mismas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y especialmente el personal.
El ideario de atención y de coordinación integral de la UVAT está fundamentado en el profundo conocimiento del concepto de víctima, de sus necesidades asistenciales y del sistema y modelo de atención. Por este motivo, la DGT, previa a la puesta en marcha de la UVAT, realizó una exhaustiva selección y posterior formación de todos los responsables de cada Unidad de Víctimas, que de manera individualizada analizan la necesidad concreta de cada víctima sin olvidar que las necesidades de los afectados son distintas según la fase desde el accidente en la que se encuentren y que cada víctima es única al igual que su situación personal. Para que este proceso de asesoramiento sea eficaz y de calidad, la víctima es atendida por la misma persona durante todo el proceso, de forma que es conocedora del caso desde el inicio y puede realizar un seguimiento pormenorizado de la situación en la que se encuentra la víctima. 
Según María José Rodríguez de Armenta, jefa de la Unidad de Victimas de Accidente de Tráfico de la DGT: "Con la puesta en marcha de esta unidad la Administración llena un vacío y ofrece a la víctima ese asesoramiento y apoyo tan necesario tras un accidente". Además, "nos es grato comprobar que el estudio publicado por la Fundación Mapfre sobre el día después de los accidentes de tráfico, converge plenamente con los objetivos primarios y secundarios de la UVAT, así como con el Plan de Atención y con la estrategia de coordinación en materia de atención a las víctimas de accidentes de tráfico". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios