www.diariocritico.com
Entrevista con la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, donde analiza las diputaciones y un plan pionero para el joven emprendedor

Entrevista con la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, donde analiza las diputaciones y un plan pionero para el joven emprendedor

jueves 13 de junio de 2013, 17:19h
Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y el Partido Popular de León, es una política controvertida, amada sin reservas por los leoneses que viven en la provincia, cuestionada por algunos varones de su partido en León y puesta en la picota por los medios de comunicación por motivos diversos como la acumulación de cargos.

Nos encontramos ante una mujer franca, directa y simpática en algunos momentos de la entrevista, que se enfrenta todos los días a una agenda de trabajo que produce vértigo. Es de sobra conocido en León que casi ninguno de sus colaboradores acierta a seguir su ritmo: frenético y agotador.

- ¿Quién manda en León?

- Muchas personas, en muchas instituciones, entidades, empresas y hasta hogares si me apuras.

- ¿Se define como presidenta de la Diputación de León o como presidenta del Partido Popular de León?

- Me defino como presidenta de ambas organizaciones; es un honor y un privilegio dirigir las dos.

- ¿Cuántos cargos ocupa en administraciones y empresas?

- Sólo los vinculados al desempeño de la presidencia de la institución provincial, como es lógico. Al igual que los presidentes de la Diputación que me precedieron en el cargo ocupo la presidencia del Consorcio Provincial del Aeropuerto, de Turismo, para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (GERSUL), del Instituto Leonés de Cultura y de la Fundación Democracia y Gobierno Local; también formo parte del consejo territorial de la Federación de Municipios y Provincias y de Iberaval; éste último es un cargo rotativo entre los presidentes de las Diputaciones que antes ocupaba Valladolid.

- ¿Tiene tiempo para todo?

- Lamentablemente menos del que me gustaría pero no para el desempeño de mis cargos en la administración pública. Es mi tiempo personal, el familiar y el destinado al ocio el que se resiente. Pero cuando se elige servir a los ciudadanos uno no mira el reloj.

- ¿Hacia dónde le gustaría encaminar su trayectoria política?

- Hacia ningún destino. Llevo mucho tiempo ya en política, desde el año 87 en el que Aznar me propuso ser delegada territorial de la Junta en León; de ahí a consejera de Economía y Hacienda de la Junta, senadora, procuradora en las Cortes regionales... El camino hasta llegar aquí ha sido largo pero también apasionante.

- ¿Es política por vocación?

- Lo cierto es que en su momento aterricé en política por casualidad. Trabajaba como inspectora de Hacienda cuando José María Aznar confió en mí y me pidió dar un paso al frente; no dudé.

- ¿Echa de menos Valladolid y su etapa como consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León?

- No la echo nada de menos pero sí guardo un recuerdo muy especial de aquella etapa en la que pude contribuir a materializar muchos proyectos que hoy son realidades: El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el proyecto Urban de León, el proyecto Piloto del río, la peatonalización del entorno de la Catedral, San Marcos y San Isidoro, los polígono industriales de Villadangos, León, Ponferrada o Burgos, el Parque Tecnológico de León... Son tantos. La satisfacción en política reside en impulsar y dar forma a buenas ideas que se convierten en hechos que mejoran la vida de las personas.

- ¿La política provincial es una buena escuela para ejercer en Madrid?

- Por supuesto, y el mejor ejemplo lo tenemos en nuestro presidente del Gobierno; no olvidemos que Rajoy presidió la Diputación de Pontevedra desde junio del 83 hasta diciembre del 86, creo recordar. Tengo el convencimiento de que no hay mejor preparación para el servicio público que la política local. Nadie mejor que un alcalde o un concejal para conocer en detalle los problemas de los ciudadanos. No hay mejor campo de pruebas para comprobar de primera mano cómo la política cambia las vidas de los vecinos de un barrio, un pueblo o una provincia.

- La gente desconoce la labor de una presidenta de una Diputación ¿a qué se dedica?

- Las administraciones provinciales son el garante de los servicios en el medio rural. Nosotros en la Diputación de León damos servicio a 208 núcleos de población con menos de 20.000 habitantes; tenemos 144 municipios con menos de 1.000 habitantes y una provincia con 15.570 kilómetros cuadrados y más de 3.200 kilómetros de carreteras dependientes de la red provincial. Nos dedicamos a garantizar que los ciudadanos que viven en este entorno tengan una mejor calidad de vida; garantizamos abastecimientos, alumbrado, accesos... Y, por desgracia, también nos dedicamos a solventar muchas competencias impropias en materia de educación, sanidad o servicios sociales. La Diputación financia la construcción y acondicionamiento de consultorios médicos, presta la Ayuda a Domicilio, la Teleasisitencia, los Programas de Apoyo a la Familia...

- ¿Cuál es su última iniciativa en la institución provincial?

- La puesta en marcha de un plan pionero de ayuda al joven emprendedor. Lo que más nos preocupa ahora como al resto de instituciones y también de españoles es ayudar a crear empleo. El Programa de Ayuda al Joven Emprendedor se fundamenta en el pago de la cuota de autónomos, la creación de una red de emprendedores y el establecimiento de acuerdos ventajosos con los bancos. En este último punto ya hemos alcanzado un concierto con Banco Sabadell Herrero y Microbank de La Caixa. Además, el año que viene concederemos los premios emprendedores Diputación de León.

- ¿Cómo consiguió que el presupuesto de este año de la Diputación se aprobara por primera vez en la historia de la democracia con el consenso de todos los grupos políticos?

- Con diálogo. Es la única receta para llegar a acuerdos; y con mucho trabajo. Todos coincidieron en que eran los mejores presupuestos posibles. El trabajo minucioso te lleva a conseguir la mejor de las propuestas para todos. En definitiva, para dar el mejor servicio a nuestros pueblos.

- La Diputación leonesa cumple 200 años. ¿Le augura otros dos siglos o desaparecerán finalmente las instituciones provinciales en España?

- Las diputaciones gozan de mejor salud que nunca, motivo por que su papel va a ser reforzado con un incremento de competencias que, espero, vaya acompañado de una dotación económica acorde. Son las administraciones más saneadas en estos momentos de crisis. Esto lo tiene muy claro Rajoy.

- ¿Están de acuerdo en el seno del PP o discuten mucho?

- Estamos de acuerdo en lo fundamental y discutimos poco o lo justo.

- ¿Los conflictos en política son malentendidos?

- No. Lamentablemente, los conflictos en política surgen cuando las personas consideran que no se han visto satisfechas sus expectativas y ambiciones personales, olvidando, demasiado a menudo, que venimos a servir hasta que el partido o los ciudadanos determinen otra cosa.

- Cuéntenos cómo y por qué, a su juicio, se ha producido la moción de censura en Ponferrada.

- Me temo que no soy la persona más indicada para responder a esa pregunta. Habría que hacérsela al anterior regidor de Ponferrada. Sólo él sabe, si es que se lo han dicho, por qué sus socios de legislatura deciden romper el acuerdo de gobierno alcanzado.

- ¿Qué consecuencias tendrá para el PP durante el resto de legislatura?

- Esperemos que las mínimas. En cualquier caso, nuestro afán está en llevar a cabo una oposición constructiva que nos devuelva la alcaldía en las próximas elecciones. Y, por supuesto, desde la Diputación no dudamos en apoyar a Ponferrada y a los ponferradinos en todo lo que sea menester, independientemente de que gobernemos o no el Ayuntamiento.

- ¿Y para el PSOE?

- Lo desconozco también. No me atrevo a aventurarlo.

- ¿Se arrepiente de haber rivalizado con compañeros de partido?

- Sólo rivalizo en las urnas.

- ¿Ha pagado peaje por ser mujer?

- No, definitivamente, no.

- ¿Se ha equivocado?

- Todos los días. Cada día meto la pata pero procuro sacarla lo más rápidamente posible.

- En alguna ocasión ha denunciado una campaña de descrédito sobre su persona en los medios de comunicación, ¿a qué cree que obedece?

- Al interés de aquellos que sí rivalizan conmigo y no consiguen ganarme en el campo de batalla democrático.

- ¿Los medios de comunicación son incontrolables?

- Internet y las redes sociales sí escapan al control alguno por la velocidad con la que se propagan informaciones pero también rumores y bulos. Sin embargo, la falta de control también obedece a la propia crisis del sector. Plantillas cada vez más mermadas tienen que hacer frente al mismo número de páginas en los periódicos. Ahí sí me solidarizo con los periodistas, una de las profesiones más azotadas por una doble crisis: la general y la propia.

- ¿Ha sido despreocupada con el dinero de todos?

- Nunca. Jamás.

- Las acusaciones de que ha sido objeto últimamente ¿afectan a su trabajo? ¿Y a su familia?

- No afectan en nada a mi trabajo y mucho a mi gente: a mi hija, que sufre por lo que dicen sobre mí y no entiende por qué no lo dejo y también a mi pareja. Mi pareja paga un peaje muy elevado por estar a mi lado.

- Frente a posibles injurias...

- Te sientes completamente indefenso incluso judicialmente; parece que por ser político se abre la veda contra uno. Lo estamos viendo estas semanas incluso con los escraches. Todo vale.

- ¿Se autocensura en el día a día?

- No, renunciaría a mi libertad.

- Trabajo o talento ¿qué es más importante?

- El primero siempre da resultado, el segundo sin el primero vale de poco y mejor la suma de los dos.

- Nos encontramos ante una crisis económica y social de dimensiones ciclópeas ¿para qué hay que utilizar hoy el poco dinero público que queda?

- Para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos e incentivar que las pequeñas y medianas empresas vuelvan a crear empleo.

- La economía se basa en la confianza. ¿Cuándo la recobraremos? ¿Cómo?

- Poco a poco la vamos recobrando pero con cuentagotas. Con trabajo y honradez. Me temo que no conozco otra receta.

- ¿Tiene amigos en la política?

- Los que tengo son muy buenos amigos.

- Dígame una cita que le guste.

- Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo, de Einstein.

- ¿Qué lee usted?

- Muchos informes y novela. Ahora estoy terminando Lo que el día debe a la noche, de Yasmina Khadra.

- ¿Cuáles son sus valores?

- El trabajo duro y la honradez, conmigo y para con los demás.

- ¿Le gusta viajar?

- Me encanta. Pocas cosas me gustan más. Antes de emprender un viaje sólo pregunto a mis amigos:¿Maleta de invierno o de verano? Me apunto a todos los que puedo.

- ¿Cuál ha sido su último destino?

- Marbella en el último puente.

- ¿Qué le han enseñado sus padres?

- A ser honrada y a trabajar duro para conseguir las cosas. Procedo de una familia humilde, no desciendo de la pata del Cid. Todo lo que tengo es fruto de trabajo y más trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios