www.diariocritico.com

Reacciones a la sentencia del 11-M

miércoles 31 de octubre de 2007, 17:32h
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha destacado la importancia del "mensaje claro y transparente a la ciudadanía sobre lo que ocurrió" que supone la sentenciahecha pública este miércoles, que, según enfatizó, "desmonta totalmente la gran falsedad de la teoría de la conspiración".

La alcaldesa de Córdoba y portavoz institucional de IU, Rosa Aguilar, dijo que este miércoles "es un día para sentirnos solidarios y cercanos con ellos -las víctimas y sus familiares-, pero a la vez comprometidos en la lucha contra el terrorismo internacional y por el diálogo y la paz", valores, que como dijo, son esenciales hoy en el mundo.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), expresó este miércoles su "satisfacción" por que se haya hecho "justicia" en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 en la capital española, y llamó a acatar "el criterio de los jueces" fijado en la sentencia, que descarta la implicación de ETA y desmiente la teoría de la conspiración.

El portavoz adjunto de PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, ha celebrado celebró que el fallo del tribunal del 11-M hecho público esta mañana se sume a lo que todos los partidos, excepto el PP, sostienen sobre la participación de ETA en el atentado. "Es clara la desvinculación de ETA y la falsedad de la teoría de la conspiración", indicó.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Puig, ha exigido al PP que se disculpe por las "mentiras" tras el atentado del 11 de marzo y que "reaccione" asumiendo las responsabilidades políticas que corresponden después de que esta mañana se hiciera pública la sentencia del tribunal del 11-M.

La diputada de Nafarroa Bai (Na-Bai), Uxue Barkos, ha asegurado que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo exige que el PP reconozca públicamente el "error" que, a su juicio, supuso mantener la teoría de la conspiración.


Los abogados

El abogado del procesado Antonio Toro, Juan Carlos Hernández, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia en la que su cliente quedó absuelto después de que la Fiscalía pidiese para él una pena de 23 años por colaboración con organización terrorista, suministro de explosivos y asociación ilícita.

El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, ha señalado que algunas de las absoluciones, "como la de la gente de Asturias", le parecen "sorpresivas" y añadió que "no va a calmar los sentimientos" de los familiares.


Las fuerzas de seguridad

El portavoz del sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía), Rodrigo Gavilán, expresó hoy su "máximo respeto" y "apoyo absoluto" a la resolución judicial de los atentados del 11 de marzo de 2004. En declaraciones a Europa Press, Gavilán recalcó la "absoluta confianza" de su sindicato hacia un juez "de reconocido prestigio" y hacia toda la carrera judicial, en general.

A su vez, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles de Asturias, Ramón Rodríguez, respeta "la decisión judicial" sobre la mayor masacre terrorista de Europa aunque señaló la "necesidad de profundizar más en la investigación a la vista de que no "está muy clara la autoría intelectual del atentado".


Europa


El Partido Socialista Europeo (PSE) estima que el juicio sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 y la sentencia han sido "un modelo de democracia en el mundo" mediante un comunicado en el que los socialistas europeos recordaron a las víctimas, reconocieron el trabajo del juez Javier Gómez Bermúdez y sus colaboradores y subrayaron la "dignidad" con la que los españoles han sobrellevado la tragedia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios