www.diariocritico.com

Angela Adán, la presidenta del sector pide unidad empresarial en el pequeño comercio

Los joyeros y relojeros de Ciudad Real demandan una Asociación Provincial de Comercio 'fuerte' y 'sin intereses espurios'

Los joyeros y relojeros de Ciudad Real demandan una Asociación Provincial de Comercio "fuerte" y "sin intereses espurios"

viernes 05 de julio de 2013, 10:37h

La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (AJPR) ha trasladado la necesidad de poner en marcha una Asociación Provincial de Comercio que sea "fuerte", alejada de "intereses espurios" o "discriminaciones gratuitas" para defender, sobre todo, el pequeño comercio de la provincia que no pasa por su mejor momento frente a las grandes superficies comerciales.

 

 "En los tiempos que corren, pensamos que uniendo esfuerzos bajo el paraguas de una Federación de Comercio Provincial fuerte, activa, dinámica  y que englobe a todo el sector comercial, por supuesto, desde parámetros tan importantes como la libertad que hemos de tener las asociaciones empresariales para construirla desde nuestras necesidades, puede ser muy beneficioso, sobre todo para el comercio minorista, que es el que está más desprotegido", explica Angela Adán, presidenta del gremio en Ciudad Real.

Un sector del que, asegura, está atravesando por dificultades pese a crear empleo estable y con potencial para seguir generándolo en el futuro.

Son los motivos que esgrime este colectivo empresarial para crear una Federación Provincial de Comercio que consideran "muy necesaria en esta provincia, si tenemos en cuenta que las medidas que las diferentes administraciones están poniendo en marcha para dinamizar el comercio, solo serán efectivas desde el asociacionismo".

En este sentido recuerda que  una de las líneas de actuación de la Junta de Castilla-La Mancha, el Plan de Inversión y Creación de Empleo,  PICE, "busca poner en marcha un conjunto de medidas para activar y revitalizar el sector económico comercial a través del fomento del asociacionismo, la modernización del pequeño comercio y la hostelería, la promoción de centros comerciales abiertos, la incentivación a emprendedores y comerciantes, el turismo y el urbanismo comercial".

Por eso entienden que "en unos momentos tan críticos, ha de apostarse por la unidad empresarial, dejando a un lado intereses espurios, discriminaciones gratuitas, articulando una Federación de Comercio Provincial, fuerte y sin fisuras, unida e integrada por todas las asociaciones que tengamos en el comercio nuestra actividad principal".

Una asociación, añaden "que emane de la voluntad libre y de la necesidad de estas asociaciones, que trabaje en esta línea, poniendo en valor nuestras empresas, implementando acciones desde el ámbito local hasta el regional, así como acciones ligadas a una actividad como el turismo y buscando sinergias entre las diferentes asociaciones que se dediquen a ello".

Adaptarse a un cambio de modelo comercial

Y es que en la  Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (AJPR) creen que "no solo la crisis económica está afectando negativamente al comercio". En su opinión existe "un  punto de inflexión, un cambio del modelo comercial, un proceso de evolución en el que las empresas nos tenemos que adaptar a las nuevas condiciones: tecnológicas, legislativas y  a las nuevas pautas de consumo".

En este aspecto, señalan que pasar de un entorno más regulado a otro más flexible que apuesta por la libertad de empresa, "hace que las empresas pequeñas seamos más vulnerables frente a grandes grupos de distribución y grandes superficies, que operan de entrada con una gran ventaja competitiva en multitud aspectos, convenios colectivos específicos más favorables, economías de escala en gestión o el más fácil acceso al crédito".

Defender el pequeño comercio

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real (AEJPR), cuenta con medio centenar de asociados y  se declara "comprometida y a favor de todas aquellas acciones que puedan redundar en el interés general, de nuestro sector y por supuesto de todo el sector comercial del que formamos parte".

Ahora se plantean la necesidad de "buscar sinergias que puedan poner en valor nuestras empresas y nuestros productos", asegura Angela Adán presidenta de la AEJPR.

La AJPR recuerda que el gremio de joyeros fue uno de los primeros  que entró en crisis y uno de los últimos que saldrá de ella.

Anuncian que se sumarán a campañas de apoyo al pequeño comercio, que surjan en cualquier localidad de esta provincia, "puesto que formamos parte de él, que hagan ver a los consumidores que comprar en los establecimientos comerciales de sus respectivas poblaciones, redunda en generar riqueza y empleo local, pues cada euro gastado de esta forma tiene un efecto multiplicador sobre todos los sectores productivos".   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios