www.diariocritico.com

A petición de IU y la Plataforma de Defensa de los Ríos Tajo y Alberche

La Comisión Europea se compromete al 'seguimiento' del estado del río Tajo

La Comisión Europea se compromete al "seguimiento" del estado del río Tajo

martes 09 de julio de 2013, 17:34h

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la eurodiputada popular italiana Erminia Mazzoni, ha confirmado que mantendrán "abierta" la petición de IU sobre el río Tajo a "la espera de lo que vaya pasando" y ha confiado en tener "buenas noticias a finales de año" cuando se conozca el plan concreto. "Continuaremos nuestra misión de seguimiento", ha confirmado.

 El representante de la Plataforma de Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez Pérez, y el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La-Mancha, Daniel Martínez, han denunciado ante la Comisión de Peticiones el aumento de vertidos en la zona y la disminución del caudal por el trasvase del Tajo y Segura, aunque la Comisión ha dejado claro que, al igual que con el caso del Ebro, sólo puede comprobar si el plan para la cuenca del Tajo cumple con las normas europeas cuando se presente.   

Martínez, que ha confiado en que miembros de la Eurocámara puedan visitar el Tajo, algo que ha apoyado Meyer como en el caso del Ebro, ha exigido que desde Europa "se tutele" la situación y "se garantice la aplicación y cumplimiento de las directivas europeas de referencia". 

"Algo hay que hacer desde Europa" ante "la dejación de las autoridades españolas" que han convertido al Tajo "en una cloaca".

   Por su parte, Sánchez Pérez ha explicado que piden "ayuda simplemente" porque tras cuatro décadas de "pésima gestión de los distintos Gobiernos de España nos han dejado sin río" y ha criticado el trasvase del Tajo al Segura cuando el caudal del río está "sin caudal" la "mayor parte de los meses" y el incremento de los vertidos por el sector industrial. "Es y debe ser fututo", ha defendido.

 

Ambos, junto a la responsable del Área de Medio Ambiente de IU en Talavera y en Castilla- La Mancha, Rosa Prieto, han mostrado su satisfacción ante la respuesta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha aceptado la petición sobre el Tajo y ha dejado abierto este asunto para seguir trabajando sobre ello.

Desde Bruselas, el coordinador de IU, Daniel Martínez, y el ortavoz de la Plataforma en defensa del Tajo, Miguel Ángel Sánchez, han manifestado que "es un paso importante que hoy, en Europa, el Tajo sea un problema sobre el que hay que trabajar, así como que para la Comisión se mantenga abierto este asunto, porque ello demuestra que llevábamos razones muy convincentes y fundamentadas de la degradación del Tajo y de la gestión insostenible que han llevado a cabo los gobiernos del PSOE y el PP".

Igualmente en el debate de la Comisión creen que "se ha puesto de manifiesto la falta de respeto, irresponsabilidad y desidia del PP, que ni siquiera ha tenido la deferencia de escuchar una petición desde España, ausentándose de la Comisión cuando se empezaba a hablar del Tajo".

 

El vicepresidente de la Comisión de Peticiones, el eurodiputado de IU Willy Meyer, ha propuesto que una Delegación de parlamentarios europeos visite España y conozca in situ la situación del río Tajo y puedan comprobar los datos y circunstancias que hoy han conocido a través de documentos. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios