www.diariocritico.com

La curva donde sucedió todo era altamente peligrosa y de paso recomendado a máximo 80 km/h

Exceso de velocidad, primera teoría sobre las causas de la tragedia del tren Alvia descarrilado

Exceso de velocidad, primera teoría sobre las causas de la tragedia del tren Alvia descarrilado

> El tren entró a 150 km/h en una curva con límite de 80
> El maquinista, en  'La Voz de Galicia': "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!"

jueves 25 de julio de 2013, 07:21h
Los grandes diarios españoles se han hecho eco en sus primeras ediciones de este jueves como noticia principal de portada de la "tragedia" ferroviaria registrada este miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela. Algunos ya apuntan al exceso de velocidad como causa del accidente. Adif, responsable de las infraestructuras ferroviarias españolas, aún no ofrece ningún dato y se limita a decir que investigará las causas.
   El diario 'El País' recoge así la "tragedia en el tren a Santiago", un accidente ferroviario que define como "uno de los más graves de la historia reciente". La portada de la primera edición, poco después de la medianoche, habla de "al menos 45 muertos y un centenar de heridos al salirse de la vía en una curva muy pronunciada un tren con 218 pasajeros".

   El periódico de Prisa apunta al exceso de velocidad como "posible causa" del descarrilamiento, noticia que ilustra con una fotografía del accidente en la que un policía y un voluntario ayudan a un pasajero herido mientras al fondo se observa "uno de los vagones destrozados" tras el siniestro.

   'El Mundo', por su parte, pone el acento en el hecho de que se trata del primer accidente en una línea de alta velocidad española. "Alta velocidad mortal", titular en su primera edición, en la que da cuenta de 35 heridos en el primer accidente en España "en las vías del AVE".

   El diario de Pedro J. Ramírez, que ilustra la información con una imagen de vagones destrozados --uno de ellos aparece al otro lado de la valla-- en las vías del tren, subraya además que la velocidad ha podido ser la causa del accidente. "El Alvia Madrid-Ferrol circulaba a gran velocidad, según varios testigos", reseña.

   'ABC', con una fotografía del siniestro que ocupa toda la portada en la que se muestran los vagones destrozados, habla también de una "tragedia en Santiago" con "más de 60 muertos en un tren que circulaba al doble de la velocidad permitida".

   El centenario diario destaca que el Alvia Madrid-Ferrol "descarriló cerca de la estación" y recoge igualmente que "trece vagones del convoy, en el que viajaban 218 pasajeros, volcaron sobre las vías".

   "Tragedia en Santiago" también es el titular principal de 'La Razón' bajo una enorme fotografía de los servicios de emergencia trabajando en el lugar del siniestro entre los amasijos de los vagones destrozados. "Decenas de muertos tras descarrilar un Alvia de la línea Madrid-Ferrol", explica el diario, que apunta también a que el tren "iba a más velocidad de la permitida" como hipótesis principal según "las primeras investigaciones".

   Asimismo, el diario se hace eco también de cómo han vivido los testigos del siniestro. "Veíamos a gente demacrada sacando niños de los vagones incendiarios", es uno de los testimonios que destaca.

   'El Periódico de Catalunya' habla de "horror en el tren" y la "conmoción" que ha generado "la mayor tragedia ferroviaria en décadas", con "al menos una treintena de muertos".

   El diario catalán también apunta que el accidente se produjo "en una curva pronunciada de la línea gallega del AVE" y, acompañado de una fotografía de varios cadáveres sobre las vías donde los vagones permanecen destrozados al fondo, recoge testimonios de afectados. "El tren empezó a dar muchas vueltas de campana", es uno de ellos.

   'La Vanguardia', por su parte, habla de "tragedia en un tren desbocado en Galicia" que ha causado al menos 56 muertos, lo que lo convierte en "el accidente más grave de las últimas décadas y el primero en las vías del AVE".

   El exceso de velocidad también aparece como la hipótesis principal del accidente. "La investigación apunta a que el convoy iba a 190 km/h en una curva limitada a 80", señala el diario catalán.

   Con un fotografía en la que dos personas ayudan a uno de los heridos mientras de fondo aparece un vagón destrozado en las vías, el diario catalán también subraya las declaraciones realizadas por uno de los maquinistas del tren siniestrado. "¡Descarrilé, qué le voy a hacer!", recoge el periódico, que añade que los dos maquinistas salieron ilesos y uno de ellos "confesó por teléfono lo ocurrido".

   'La Voz de Galicia' habla en su portada de "el peor día de Galicia" con al menos 60 muertos y más de 130 heridos, 20 muy graves, al descarrilar un Alvia. Acompañada de una fotografía que ilustra las labores de rescate con varios cadáveres en primer plano y parte de un vagón destrozado de fondo, el diario gallego también apunta a la velocidad como causa del siniestro.

   "El tren entró a 150 kilómetros/hora en una curva con límite de 80", reza el diario gallego, que recoge unas declaraciones del maquinista: "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!".


Adif abre una investigación para determinar las causas

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del descarrilamiento. Fuentes de Adif precisaron que desde el momento en que se  produjo el siniestro técnicos del ente público ferroviario se trasladaron al lugar de los hechos para primero colaborar en las labores de rescate y, posteriormente, "empezar a analizar el terreno para poder determinar las causas".

   Respecto a las causas del siniestro, las mismas fuentes indicaron que aún no se pueden determinar y que, para ello, será preciso que los técnicos realicen las correspondientes pruebas y mediciones.


- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios