www.diariocritico.com

Cifras que confirman el optimismo ante la recuperación económica

Lluvia de resultados positivos: Telefónica, Repsol, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter...

Lluvia de resultados positivos: Telefónica, Repsol, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter...

jueves 25 de julio de 2013, 08:32h
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.056 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que representa un 0,9% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y supone, no obstante, una cifra superior a la pronosticada por el consenso de los analistas. También buenas noticias desde Repsol, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter... La petrolera alcanzó un beneficio neto de 1.054 millones de euros.
   La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 28.563 millones de euros en el periodo de enero a junio, lo que supone una disminución del 7,8%.

   La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.421 millones de euros, un 9,7% menos, mientras que el resultado operativo (Oi) cayó un 18,6%, hasta los 4.316 millones de euros.

   La compañía ha señalado que los resultados del primer semestre se encuentran en línea con las estimaciones, lo que permite reiterar los objetivos operativos y financieros del año.

   El presidente de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en una nota en el "significativo avance" alcanzado durante el segundo trimestre de 2013 en el proceso de transformación que está ejecutando el grupo, y que se traduce en una posición de "fortaleza", tanto en la evolución del negocio como financiera, que ha permitido dar "un paso relevante" para la formación de un operador "líder" en el mayor mercado europeo.


Repsol

   Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.054 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo período del año anterior, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), informó este jueves la petrolera, que ha destacado que sus resultados fueron consecuencia de la "fortaleza" de todos sus negocios.

   La compañía ha subrayado que dicho crecimiento de su beneficio es "especialmente significativo" al compararse con el primer semestre de 2012, que fue el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF.

   El resultado de la petrolera siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio (MIFO) ascendió a 901 millones de euros en el periodo enero-junio.

   El resultado neto de las operaciones continuadas ascendió a 945 millones de euros, un 4,7% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   El área de 'Upstream' (exploración y producción) mantuvo su senda de crecimiento y mejoró su resultado operativo en un 1,5%, hasta los 1.161 millones de euros, gracias a la entrada en producción de nuevos campos.

   La producción neta de hidrocarburos de Repsol creció un 12% durante el semestre, mientras el resultado operativo de 'Downstream' (refino, marketing, trading, química y GLP) aumentó un 9,9%, hasta los 311 millones de euros, descontado el efecto de la valoración de los inventarios.


BFA-Bankia

   El Grupo BFA-Bankia ha ganado 428 millones de euros en el primer semestre del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, que ha generado 1.795 millones de euros, según ha informado la entidad.

   De esos 1.795 millones de euros, BFA ha dotado en el segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. El Grupo estima que tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital.

   Por su parte, Bankia ha logrado en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que la primera mitad del año se ha visto afectada por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo.


Banco Sabadell

   Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 123,4 millones de euros en el primer semestre, un 37% más que en el mismo periodo de 2012, tras realizar provisiones y anticipar coberturas genéricas por 1.073,3 millones (-43,2%) y una vez incorporados los negocios adquiridos de BMN en Catalunya y Aragón y de Lloyds en España.

   Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, ha registrado mejoras en todos los márgenes, de forma que el margen de intereses ha avanzado un 1,4% hasta 865,8 millones, el bruto un 60,7% hasta 2.197 millones, y el margen antes de dotaciones un 90,4% hasta 1.281 millones.

   El 'core capital' se sitúa en el 9,61% y la cobertura en el 13,3%, una de las más elevadas del sistema financiero español, mientras que la morosidad está por debajo de la media, con un 10,62% --sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM--, ha señalado la entidad catalana.


Bankinter

   Bankinter registró un beneficio neto de 102,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 4,5 el resultado obtenido en el mismo periodo de 2012, que fue de 22,6 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad, que ha destacado que se trata de su "mejor primer semestre de los últimos tres años".

   El banco ha resaltado además que sus resultados, obtenidos sin extraordinarios, se han apoyado en el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo banca privada o empresas y actividad aseguradora.

   En cualquier caso, la entidad recuerda que en la comparación de sus resultados con el primer semestre del año debe tenerse en cuenta que durante la primera mitad de 2012 se realizaron todas las provisiones exigidas por los decretos de saneamiento del sector.

   El beneficio antes de impuestos de Bankinter se situó en 139,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,8 veces el registrado en el primer semestre del año pasado.

   El banco cerró el mes de junio con una tasa de morosidad del 4,62%, frente al 11,21% del sector, y con una ratio de mora en hipoteca residencial del 2,24%, en contraste con el 4% del conjunto del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios