www.diariocritico.com

Según un informe de ATA

Los autónomos de CLM generaron 2.304 empleos en el primer semestre del año

Los autónomos de CLM generaron 2.304 empleos en el primer semestre del año

lunes 29 de julio de 2013, 16:58h

El empleo generado por los autónomos de Castilla-La Mancha -que no tienen forma societaria- en el primer semestre de 2013 se ha incrementado en 2.304 nuevos trabajadores contratados por autónomos, según un informe de la  Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA).

De este modo, se pasa de los 31.738 trabajadores que dependen de un autónomo en diciembre de 2012 a los 34.043 en junio de 2013, según ha indicado en la rueda de prensa de presentación del informe celebrada en Guadalajara la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo.  

   Cuenca es la provincia castellano-manchega en la que más crece el empleo generado por autónomos --persona física-- durante el primer semestre del año (19,4 por ciento), creando los autónomos de esta provincia 765 nuevos puestos de trabajo en tan solo seis meses.

   En Albacete, el número de trabajadores contratados por un autónomo crece un 10,4 por ciento (636 trabajadores más que en diciembre) y en Guadalajara un 8,5 por ciento (261 nuevos empleos).

   Por el contrario, Toledo y Ciudad Real son las provincias donde menos empleo crean los autónomos, con un aumento del 2,2 por ciento (215 nuevos empleos) en Toledo y del 4,7 por ciento (427 nuevos empleos) en Ciudad Real.

Sin trabajadores a su cargo

   Dicho estudio, realizado a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la evolución del colectivo de autónomos persona física en la región, señala que de los 144.075 autónomos que hay en Castilla-La Mancha a 30 de junio, 92.498 son autónomos persona física, que no se han constituido de forma societaria, lo que supone el 64,2 por ciento del total de autónomos de la región, porcentaje ligeramente superior a la media nacional (63 por ciento del total).

   Según ha informado ATA en un comunicado, de los 92.498 autónomos persona física que hay en la región, el 81,1 por ciento (75.051 autónomos) no tienen ningún trabajador a su cargo frente al 18,9 por ciento que cuentan con al menos un trabajador.

   En este sentido, el número de autónomos persona física se ha incrementado en 10.471 en los seis primeros meses del año en el conjunto de España y en 1.230 autónomos en Castilla la Mancha. Tanto el número de autónomos persona física como los que están constituidos en algún tipo de forma societaria, se han incrementado en el primer semestre del año en la región.

   En este contexto, los autónomos castellano-manchegos con empleados aumentan en 769 (4,6 por ciento) en los seis primeros meses de 2013. Se trata de una subida superior a la registrada de media a nivel nacional (3,9 por ciento). Asimismo, el número de autónomos en Castilla-La Mancha que no cuentan con personal a su cargo ha crecido en 332 emprendedores. Por su parte, a nivel nacional, desciende en 4.970 emprendedores durante el primer semestre del año.

Aumento de la pluriactividad

   Por otro lado, el informe realizado por ATA C-LM ha analizado la evolución de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, es decir, que cotizan tanto en el régimen de autónomos como en el régimen general.

   De los 92.498 autónomos persona física que hay en la región a 30 de junio, 89.066 (96,3 por ciento) se dedican en exclusiva a su actividad como autónomos, registrando un aumento de 988 emprendedores en comparación a diciembre de 2012.

   En este sentido, hay 3.432 autónomos castellano-manchegos que se encuentran en situación de pluriactividad, colectivo que también ha aumentado, concretamente en 113 autónomos en el primer semestre del año.

   Por último, el número de autónomos colaboradores en Castilla-La Mancha, es decir, aquellos familiares de hasta segundo grado que colaboran en la actividad del autónomo principal, han aumentado un 2,4 por ciento (230) en lo que va de año, pasando de los 9.606 en diciembre a 9.836 en junio.

   De este modo, según Rosario Moreno-Opo, "es fundamental resaltar que los autónomos somos el pulmón de la economía. De los 9.931 parados menos durante el primer semestre del año en Castilla-La Mancha, los autónomos, a pesar de la falta de crédito y la continúa caída del consumo, han generado 2.304 nuevos puestos de trabajo".

Perfil del autónomo como persona física en CLM

   En este sentido, ATA Castilla-La Mancha ha realizado un perfil del autónomo persona física, es decir, que no está constituido con ninguna forma societaria en la región.

   Por género y edad, el 69,8 por ciento de los autónomos de Castilla-La Mancha supera los 40 años de edad, aunque existe una importante presencia entre los que tienen entre 25 y 29 años, que suponen el 27,8 por ciento de los autónomos persona física de la región.

   Por su parte, los varones representan el 71,3 por ciento y las mujeres el 28,7 por ciento del total. Así, el porcentaje femenino a nivel nacional asciende hasta el 33,7 por ciento del total.

   En cuanto a la nacionalidad, el 95,6 por ciento de los autónomos persona física de la región son españoles, frente al 4,4 por ciento de extranjeros.

   En cuanto a la situación profesional, de los 92.498 autónomos persona física que hay a junio de 2013 en Castilla-La Mancha, el 81,1 por ciento no tienen trabajadores a su cargo (el 78,6 a nivel nacional) y un 18,9 por ciento cuenta con al menos un trabajador a su cargo.

   Únicamente el 3,7 por ciento de los autónomos castellano-manchegos simultanea su actividad con otra por cuenta ajena, es decir, se encuentra en pluriactividad.

   El 65 por ciento de los autónomos lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social como autónomo persona física en Castilla-La Mancha, porcentaje que a nivel nacional desciende hasta el 62,2 por ciento. Un  14,3 por ciento (similar al 14,4 por ciento a nivel nacional) lleva dado de alta como autónomo menos de un año.

   En cuanto a la distribución de los autónomos por sector de actividad, el 60 por ciento trabaja en el sector servicios, aunque con una importante presencia en la agricultura, sector que concentra al 22,2 por ciento del total de autónomos persona física de la comunidad, que prácticamente duplica el porcentaje registrado a nivel nacional (12,6 por ciento del total).  

   El 12 por ciento de los autónomos que no están constituidos como empresa en Castilla-La Mancha ejerce su actividad en la construcción, y el 5,8 por ciento restante trabaja en el sector industria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios