www.diariocritico.com
Mercedes, danos un respiro, 'por fa'

Mercedes, danos un respiro, 'por fa'

martes 30 de julio de 2013, 10:32h
Como decían Los Cicutas en el 'Un, dos tres', campana y se acabó. Se lo prometo por la gloria de mi madre. Este es el último artículo que escribo sobre el asunto de los EREs fraudulentos hasta que se acaben las vacaciones de agosto. El último, claro, si a la juez Mercedes Alaya no le da el día menos pensado, por ejemplo el de la Virgen de los Reyes, por escalar hasta la cumbre de la pirámide e imputar a Pepe Griñán. Por eso le pido a la magistrada que nos dé a todos un respiro, unos días de vacatas para que periodistas y políticos, tertulianos y articulistas, sospechosos e imputados y hasta los propios lectores, disfruten de su merecido descanso veraniego. Y es que algunos lectores filosocialistas llevan razón al acusarme de centrar mis escritos en los EREs. ¿Cuántos artículos habré podido publicar en "Andalucía Crítica" y "Diario Crítico" durante los últimos tres años sobre el Caso ERE? Así, a bote pronto, calculo que alrededor de trescientos. Ahí es nada. Todo un tocho de más de quinientas páginas como cualquier best seller de Ken Follett. Demasiao pal body.

Pero, en fin, a lo que iba. Mientras el vicepresidente Diego Valderas trata de salvar los muebles de su puesto en San Telmo y asegurárselo antes de que Griñán se quite de enmedio y llegue la tia Susi con la rebajas del Maillo de septiembre, su jefe de filas, Cayo Lara, no se corta un pelo al amenazar a sus socios de romper el pacto de Gobierno si hay algún imputado en la mesa del Consejo. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla, tras mantener un encuentro con la dirección colegiada de IULV-CA, Lara ha indicado que la federación de izquierdas ya ha demostrado que no comparte sillones de Gobierno con personas imputadas o procesadas. "Nos lo impide nuestro código ético y así lo exigimos a nuestros socios en esta coalición". Habría que archivar estas palabras no sea que, después, como ocurrió con la Comisión de Investigación parlamentaria, los muchachos de IULV-CA se olviden de la ética y pongan sobre la mesa el refrán de más vale pájaro en mano...Ya saben que Valderas, haciendo honor a su nombre, suele aplicar el dicho de "donde dije digo, digo Diego".

La verdad es que lo de los EREs se está poniendo la mar de interesante tras la imputación de los últimos veinte altos cargos de la Junta y la llegada de conocidos abogados madrileños a los Juzgados sevillanos, entre ellos el polémico ex comunista y ex secretario del Grupo Socialista en el Congreso, José María Mohedano. El defensor del viceconsejero de Presidencia de la Junta, Antonio Vicente Lozano, y de Buenaventura Aguilera, ambos ex directores generales de Presupuestos, José María Mohedano, ha pedido a la Audiencia Provincial de Sevilla la nulidad del auto en el que la juez que investiga los ERE irregulares les imputa junto a otros 18 cargos o ex altos cargos, todo ello en un escrito en el que critica la "corruptela procesal" en que habría incurrido la magistrada así como la imputación "selectiva" que está llevando a cabo al no haber actuado hasta el momento contra ningún aforado. "Ningún aforado está imputado y prácticamente todos los no aforado están imputados", afirma Mohedano, lo cual "permite a la instructora una instrucción ilimitada de la causa". El abogado dice no entender "las razones de tan selectiva imputación", lo que "evidencia que dichas imputaciones no están motivadas, pues los hechos, por estar referidos a la titularidad del cargo y a un periodo que abarca de 1999 a 2012, serían extensibles a las personas que habiendo ocupado tales cargos en las fechas señaladas no han sido incomprensiblemente imputadas".

Por mucho que yo admire el trabajo de la juez y defienda su instrucción en esta causa, no le falta algo de razón al letrado Mohedano. Ya he apuntado en alguna ocasión que no se entiende que Mercedes Alaya haya imputado a cerca de un centenar de personas y haya obviado a muchas otras (llámense Pepe Griñán, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo o José Antonio Viera), sólo por el hecho de ser aforados y saber que sus imputaciones acarrearían que el Caso de los EREs pasase a manos del Tribunal Supremo o del TSJA. Se trata de algo comprensible despues de más de tres años de instrucción, pero no sé hasta qué punto es legal. Sea como sea, espero que Alaya se marche de vacaciones esta misma semana y no retome el caso hasta primeros de septiembre cuando ya haya dimitido Pepe Griñán "El Manisero" y desembarcado Susana Díaz "La Digital". Denos un respiro en agosto, doña Mercedes, 'por fa'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios