www.diariocritico.com

Tacha de "irresponsables" a los jueces

Berlusconi sobre su condena: 'Así reconoce Italia los sacrificios de sus mejores ciudadanos'

Berlusconi sobre su condena: "Así reconoce Italia los sacrificios de sus mejores ciudadanos"

>> El Supremo italiano confirma la condena a 4 años de cárcel para Berlusconi

viernes 02 de agosto de 2013, 17:20h
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha insistido este jueves en que es "inocente" y ha tachado al poder judicial de "irresponsable", después de que el Tribunal de Casación haya confirmado la condena de cuatro años contra él por fraude fiscal en el marco del denominado 'caso Mediaset'. "Así es como Italia reconoce los sacrificios y el compromiso de sus mejores ciudadanos" ha dicho.
Berlusconi se ha descrito como víctima de un "acoso judicial" y de "procesos infundados". En un vídeo mensaje, 'Il Cavaliere' ha declarado que nunca ideó un "sistema de fraude fiscal" ni creó ningún "fondo oculto" a través de su grupo empresarial, del que se ha mostrado "orgulloso".

   Además de su iniciativa empresarial, Berlusconi también ha defendido su compromiso político, que ha llamado a mantener en aras de la "lucha por la libertad", según informa el periódico 'La Stampa'.

   "¿Cuál es el premio por un compromiso de 20 años? Acusaciones sin base y una sentencia que limita mi libertad y mis derechos políticos. Así es como Italia reconoce los sacrificios y el compromiso de sus mejores ciudadanos", ha añadido.

   El alegato de Berlusconi ha llegado apenas unas horas después de que el alto tribunal rechazase el recurso contra la condena de cuatro años de prisión --conmutable a un año gracias a la Ley de Amnistía-- dictada en menor instancia. El Tribunal de Casación ha remitido parcialmente el caso a una corte de apelación de Milán para que analice su inhabilitación, situada previamente en cinco años.

   Los magistrados consideran probado que Mediaset, el grupo empresarial de Berlusconi, infló el precio de las películas estadounidenses para poder evadir al fisco y desviar los ingresos --de casi siete millones-- a cuentas en el extranjero.

   Los abogados del ex primer ministro han mostrado su "consternación" por una condena que han dicho no entender. Según han explicado en una nota, habían presentado ante los magistrados argumentos "muy sólidos" que avalaban la revocación de la pena, por lo que han advertido de que seguirán trabajando para lograr la "plena absolución" de Berlusconi incluso ante la Justicia europea.

   La sentencia del Tribunal de Casación, en cualquier caso, no supondrá el ingreso inmediato del líder del Pueblo de la Libertad (PDL) en la cárcel, ya que el proceso de tramitación de los documentos y la solicitud de posibles beneficios aún podría prolongar hasta octubre la decisión, según 'La Repubblica'.

   Berlusconi rechazó el pasado domingo que tenga intención de ir al "exilio" como hizo el ex primer ministro Bettino Craxi y aseguró que, si finalmente se confirmaba la pena, aceptaría ir a prisión en lugar de las opciones de arresto domiciliario o servicios sociales.

   "No voy a ir al exilio al que se vio obligado Bettino Craxi. Tampoco aceptaré cumplir con servicios sociales como un criminal que debe ser reeducado", afirmó Berlusconi en una entrevista con el diario 'Libero'. "Con casi 78 años tendría derecho a arresto domiciliario, pero si soy condenado, si asumen esta responsabilidad, iré a la cárcel", añadió en un claro desafío a los jueces.

Llamamiento a la calma

   El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha manifestado su "confianza" y "respeto" por las decisiones del poder judicial, en un mensaje en el que ha llamado a la "serenidad" y la "cohesión", habida cuenta de que la condena al líder del PDL podría poner en peligro la frágil alianza con el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Enrico Letta.

   El propio Letta se ha sumado al llamamiento de Napolitano, en aras de un "clima de serenidad". El jefe de Gobierno ha abogado por que "prevalezcan los intereses de Italia" frente a los partidistas.

   Un dirigente del PDL, Nitto Palma, ha aclarado tras abandonar una reunión con otros miembros del partido que la sentencia dictada contra Berlusconi "no afectará" al Ejecutivo.

   La cautela mostrada por el PD y el PDL ha tenido su contrapunto en las críticas de Beppe Grillo, responsable del Movimiento Cinco Estrellas. "Berlusconi ha muerto. ¡Viva Berlusconi!", ha escrito en su página web. Grillo ha comparado la condena con la caída del Muro de Berlín porque supone el fin de una impunidad que ha "separado" al país "de la democracia".

- 'Mediaset': el Supremo italiano confirma la condena a 4 años de cárcel para Berlusconi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios