www.diariocritico.com

Cree que los medios humanos y materiales son "insuficientes"

IU exige al Gobierno de CLM que "rectifique" sus políticas en materia de incendios

miércoles 07 de agosto de 2013, 20:10h

IU ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "rectifique" sus políticas de prevención y extinción de incendios, después de que en la última semana la provincia de Guadalajara haya vivido varios incendios, el último iniciado este martes mismo en el municipio de Valdeconcha.

En nota de prensa, la federación de izquierdas denuncia que se está produciendo una "importante dejadez" por el Gobierno regional,  "ya que se está dotando con medios materiales y humanos claramente insuficientes y la partida presupuestaria de prevención de incendios se ha reducido drásticamente, mientras que se producen contrataciones de cargos de libre designación.

   Además, ha indicado que la Comunidad Autónoma cuenta con la "incertidumbre laboral" de los profesionales, la "reducción" de plantillas y la "falta de labores" silvícolas en invierno.

   Por otro lado, ha indicado que se da una "falta" de una política territorial en la región que proteja el medio rural e impulse su desarrollo y que, a su juicio, lleva a la despoblación de "amplias" zonas del territorio, como Guadalajara.

   "Da la sensación que amplias zonas de Castilla-La Mancha, Guadalajara en concreto, sólo sirven como depósitos de agua que otros aprovechan mediante el Tajo-Segura, energía para que otros crezcan y mano de obra barata que ya se fue a la periferia de Madrid, y que nunca va a volver porque no hay ninguna expectativa de progreso en la provincia", ha argumentado.

   Por todo esto, exige al Gobierno regional que apueste por el mundo rural. "Una buena forma de comenzar es que rectifique en sus políticas de prevención y extinción, porque podemos vivir un episodio similar al del incendio del 2005, ya que nada ha cambiado, si nada hemos aprendido", ha concluido.

   De su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura consultadas por Europa Press han felicitado a "todos" los trabajadores del INFOCAM por la "extraordinaria" labor que están llevando a cabo, "que  ha permitido que los incendios que han tenido lugar hasta el momento haya podido ser controlados de una manera efectiva y con gran profesionalidad".

   "El dispositivo técnico está funcionando de una forma muy eficiente y eso se debe a la gran labor que están realizando todos los trabajadores del INFOCAM", insisten estas fuentes, que añaden que en los incendios de Guadalajara, que han sido provocados al parecer por causas fortuitas, la "rápida reacción y el "buen hacer" han evidenciado que hay una política contra incendios "eficaz".

   Del mismo modo, desde la Consejería de Agricultura han lamentado "mucho" que se politice la extinción de incendios, y añaden que "todas" las opiniones deben basarse en criterios técnicos y no en oportunidades políticas.

   Así, "bajo criterios técnicos", estas fuentes indican que el dispositivo de extinción de incendios está funcionando "muy bien". "Estamos muy satisfechos y pedimos que en un tema tan delicado como el de los incendios, cuando en un momento alguien quiera hacer una critica, se apoye en criterio técnicos".

   En cuanto al mundo rural, las fuentes consultadas indican que "este es precisamente el Gobierno que realmente está atendiendo la demandas de los agricultores y peleando pro ellos". "La presidenta regional y su Gobierno tienen muy claro que tanto la agricultura como la economía de las zonas rurales es prioritaria y están dedicando a todos los esfuerzos a darle un gran apoyo", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios