www.diariocritico.com
Guerra de audiencias

Guerra de audiencias

lunes 12 de agosto de 2013, 18:47h

A mediados de 2009, un  programa de la televisión turca, Los arrepentidos compiten,  con claras conexiones con formatos como Gran Hermano levantó ampollas en forma de críticas y protestas de las autoridades religiosas del país. Se trataba  de un pseudo reality  en  el que  representantes de  varias confesiones   religiosas competían para  tratar de  convertir al islam, al cristianismo, al  judaísmo o al hinduismo a diez ateos. El premio para aquellos que lograsen el objetivo del programa era  un viaje para visitar los lugares santos de las confesiones participantes.

Creía  yo  entonces  que se había llegado al culmen  de la estulticia  y la ignominia  en  el campo de la programación de TV. ¡Craso error! Hace solo unos días, Ángeles Espinosa,  corresponsal de El País en  el sur de Asia,   escribía  en su periódico  desde  Dubái  una noticia de  una barbarie  aún mayor  que la referida o la de Gran Hermano  que, supongo que por algo   lleva ya en España  14 ediciones, año tras año, concitando el interés de  ciudadanos televidentes, cultos   seguidores de una iniciativa   surgida, alimentada  y sostenida  en el país  de  Cervantes,  Quevedo, Valle Inclán, Lorca   o  Muñoz Molina, por poner  solo unos ejemplos  de  autores  en cuyas obras   esos televidentes podrían encontrar   mucho más y mejor provecho a su tiempo de ocio.

En concreto,  la periodista   hablaba de  la existencia de otro  éxito  en  la TV pakistaní, ¿Quién quiere ganar un bebé?, programa   que   entrega en directo niños a parejas que no pueden tenerlos. La pregunta   que da título al programa  la formula a diario  Aamir Liaquat Hussain, su controvertido presentador, quien junto a    Chhipa, la ONG que le proporciona las criaturas, justifican el programa  como fórmula de concienciación de  la población pakistaní  de   que no se deben arrojar a los niños no deseados  (hijos ilegales o nacidos en familias  muy numerosas o con escasos recursos) a la basura.

El fin y los medios

Un objetivo más que loable  que, además, apoyaría  cualquier  ser humano  con  dos gramos de conciencia, puede deslegitimarse  automáticamente   en función de los métodos  utilizados. El fin -por mucho que se empeñe  Maquiavelo- no  siempre justifica  los medios. Este puede ser un ejemplo  tan claro como cruel, no solo   para el  bebé  afectado, que no tiene  absolutamente ninguna  mínima garantía  de   que la  familia  en que  vaya a  "caer" sea  la idónea, sino para la misma sociedad  que   permite  y alienta prácticas como esa.  

La lucha  que en cualquier  país civilizado  tienen que llevar a cabo  aquellos padres que, por una u otra razón, determinan adoptar a un hijo, desde luego que va mucho más allá  de la que supone  acudir   y ganar   un show  televisivo.  El interés  legítimo de  las administraciones públicas  por determinar la idoneidad de las parejas adoptantes, que están repletos de    lógicas  y previas investigaciones de carácter económico, psicológico, social, etc., debe extenderse a  acabar con  prácticas  como las llevadas a cabo  en  programas como "¿Quién quiere ganar un bebé?", que trivializa  y ensucia  la voluntad y la inteligencia de toda una sociedad que debe  seguir alentando   una de las  actitudes   altruistas  y  humanas  de las más bellas y generosas  que ha  producido   la humanidad en los   muchos siglos  y siglos  que  lleva  poblando la faz de la tierra: el de  reconocer   como propio, con las mismas obligaciones  personales y legales, a  los  "Hijos  del corazón", como   acertadamente  los denominó José Antonio Reguilón  en un libro del mismo nombre.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios