www.diariocritico.com

En 2012 se autorizaron exportaciones de armas por valor de 90 millones

UPyD emplaza al Gobierno a revisar las exportaciones de armas a Egipto

UPyD emplaza al Gobierno a revisar las exportaciones de armas a Egipto

viernes 16 de agosto de 2013, 15:47h
UPyD ha emplazado al Gobierno a revisar las exportaciones de armas autorizadas a Egipto ante la brutal represión que está llevando a cabo el Ejército y la Policía contra los partidarios del depuesto presidente Morsi y los miembros de la Hermandad Musulmana.
- Protesta multitudinaria del 'Viernes de la Ira' en Egipto donde hay ya más de 500 muertos
La portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas parlamentarias en las que requiere al Gobierno información sobre qué armas se venden a Egipto y si tiene "intención de revocar o suspender dichas licencias atendiendo a los acontecimientos recientes". A su juicio se está produciendo "una matanza" que obliga al Gobierno a revisar el comercio bilateral de armamento.

La diputada recuerda que en el informe "Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, año 2012", se recogía la autorización de licencias para exportar armamento a Egipto por valor de más de 90 millones de euros, y pregunta a continuación qué porcentaje se ha realizado ya.

Añade que en ese mismo informe se recogen 136 escritos de casos en los que no es necesaria licencia para la exportación, uno de ellos referido a material destinado a Egipto. "¿Puede el Gobierno garantizar que, en la situación actual, sigue vigente la no necesidad de licencia para dicho país? ¿Ha sometido dicha exportación a revisión? ¿Tiene intención de hacerlo en relación a otras semejantes relativas al año 2013?", pregunta la diputada.

Además, Irene Lozano pide datos "exhaustivos" de las solicitudes de ventas a Egipto que han sido denegadas y autorizadas y de cuántas de todas ellas se han producido tras el golpe del pasado 3 de julio. "¿Va el Gobierno a revocar o suspender dichas licencias en el caso de haberse autorizado?", insiste a continuación, para preguntar por último si el Ejecutivo tiene intención de "aplicar con el máximo rigor" la ley en el caso de Egipto.

Lozano explica que la violencia contra la población civil en el país africano se ha "desatado de forma brutal" desde el 14 de agosto, después de mes y medio "de goteo de actos represivos y muertes". "Desde cualquier punto de vista, se trata de una matanza", denuncia.

Armas para la represión interna

El control de las exportaciones de armas, añade la diputada de UPyD, debe ser "estricto" tanto por exigencia de la legislación nacional como por distintos tratados internacionales. En concreto, Lozano recuerda que es obligatorio suspender o revocar una autorización de venta de armas que puedan destinarse a la represión interna o a situaciones de violación de derechos humanos, entre otras prevenciones.

"No parece haber dudas de que se dan las condiciones para someter a revisión las exportaciones españolas de armamento a Egipto, que en 2012 sumaron un valor de 50 millones de euros", añade Lozano.

La portavoz en Defensa añade que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó textualmente en comparecencia en el Congreso que los criterios para no autorizar exportaciones es que el material pueda ser "potencialmente utilizado para reprimir a la población civil".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios