www.diariocritico.com
La gran Anna Caballé

La gran Anna Caballé

martes 20 de agosto de 2013, 13:38h

       En la magnífica colección  "La historia de..." editada por Cátedra Anna Caballé ha publicado  El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho, uno de los grandes libros de este año, del año anterior y, ya que en agosto está permitido  hacer profecías, de los próximos sesenta o noventa años. En un país tan salvaje como España - y dicho sea sin ánimo de ofender a los salvajes, que no son tan burros como algunos conciudadanos nuestros y, por supuesto, dicho sea también sin ánimo de injuriar a los burros -, en un país, digo, tan agresivo como España,   donde los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas rondan las 70 víctimas  anuales, un libro como El feminismo en España debería ser de lectura obligatoria en colegios y universidades. ¿Hay algún tema más importante que conocer la historia de los derechos de las mujeres que es el termómetro del nivel de civilización de una sociedad? El machismo, esa lacra en  la que, en mayor o menor medida , incurrimos todos, hombres y mujeres, aunque, a menudo, no nos enteremos, debe ser erradicado de nuestra sociedad y solo lo lograremos con leyes pertinentes y libros de espléndida investigación como El feminismo en España, de Anna Caballé, profesora de literatura española de la Universidad de Barcelona y responsable de su Unidad de Estudios Biográficos.

      De Anna Caballé, colaboradora de prensa en un diario madrileño cuyas reseñas de libros leo siempre con el mayor placer,  había leído su espléndido libro Francisco Umbral. El frío de una vida, una biografía implacable  de este escritor a quien  tanto admiro y por el que siento un profundo afecto, y su también magnífico libro Una breve historia de la misoginia, un libro máximamente recomendable para hombres, mujeres, animales de otras especies, plantas y los inteligentísimos minerales, que son los seres del universo  que más dinero se gastan en libros y prensa. Por ejemplo, la pirita se gasta media nómina en ejemplares de Diario de Navarra  del que compra, todos los días, varias copias  para repartirlas entre algunos pájaros a los que les cuesta mucho comprar periódicos. .

      Anna Caballé es también autora de Mi vida es mía, un libro escrito en colaboración con Joana Bonet. Ahora que acaba de comenzar la Liga por excelencia - ¿y hay que aclarar que es la Liga de Fútbol, que hasta sus enemigos escriben, por respeto al circo romano, con mayúsculas? --, podemos evocar aquella ocasión de hace ya algún lustro  cuando  el Madrid quería que Míchel se operara un pie y el genial futbolista, y hoy entrenador,  se negó a pasar por el quirófano con la célebre frase "Mi pie  es mío",  una frase, como se ve,  precursora de Mi vida es mía de Caballé y Bonet.

      El feminismo en España  nos conduce desde las celdas de los conventos del siglo XV, donde hallamos las raíces religiosas del feminismo, hasta el siglo XXI, que incluye y comenta el último volumen de las Memorias de Lidia Falcón, La pasión feminista de mi vida. En este libro Lidia Falcón, una mujer de un talento extraordinario pero a quien la naturaleza cometió el error de negarle el sentido del humor, que lima tantas asperezas, denuncia, según Anna Caballé,  el cainismo y la traición como las nefastas experiencias que ha tenido que sufrir en su convivencia con otras mujeres, y que la han arrastrado al aislamiento  en su proyecto de vida.  El penúltimo libro comentado en El feminismo en España es Solas de Carmen Alborg. Solas, que obtuvo un gran éxito de ventas, es otro de los grandes libros de la historia del feminismo español. A Solas, de Carmen Alborg, siguieron siguieron los también excelentes libros titulados Malas y Libres.  

      En la nota introductoria del libro Anna Caballé aclara que una parte muy importante  de lo que sabemos sobre la naturaleza del feminismo en España se la debemos a la decisiva aportación del hispanismo estadounidense. Mientras nuestros historiadores de la literatura dormían la siesta de los justos en la investigación de la obra de nuestras autoras, hispanistas como Geraldine Scanlon, Shirley Mangini, Susan Kirpatrick, Nöel Valis, Maryellen Bieder, Alda Blanco, Catherine Jagoe, Constance Sullivan, Alison Weber y tantas otras rescataron  la obra   de excelentes escritoras españolas  inexistentes para nuestros manuales de historia de la literatura. Gracias a estas hispanistas estadounidenses, dio un auténtico  vuelco el conocimiento del  feminismo hispánico.

      He leído El feminismo en España con pasión, placer por su excelente prosa y con furia por las terroríficas injusticias perpetradas contra las mujeres en España, que, claro,  también  tanto han degradado la vida de los varones. 

www.ramonirigoyen.com

 

Sexo,religión y fútbol para hacer reir al lector en los 'Cuentos reunidos', publicados por Pigmalión, de nuestro colaborador Ramón Irigoyen

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios