www.diariocritico.com

Será en la sesión del 3 de septiembre

Margallo comparecerá en el Congreso para explicar la situación del conflicto con Gibraltar

Margallo comparecerá en el Congreso para explicar la situación del conflicto con Gibraltar

miércoles 21 de agosto de 2013, 13:04h
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el conflicto de Gibraltar.

- El Gobierno prohíbe la entrada en Gibraltar de camiones con arena
- Andalucía Crítica>>
   Desde la Comisión de Exteriores, que preside el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida y en la que es 'número dos' el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, se iniciaron las gestiones con los grupos parlamentarios para cerrar la fecha concreta, que finalmente se ha fijado en el primer martes del periodo ordinario de sesiones.

   El jefe de la diplomacia española presentó el lunes 12 de agosto una solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el objetivo de "informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro solicitó comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario  de sesiones.


El PSOE pidió su comparecencia

   El mismo día en que se registró su petición, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso un escrito para solicitar la comparecencia de García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para "informar del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito de Gibraltar".

   El secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, anunció previamente esta petición, que acompañó de un ofrecimiento de colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las cuestiones relativas a Gibraltar". Así lo hizo constar Moscoso en una carta remitida al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

   Las peticiones se presentaron a la Cámara Baja después de la conversación que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, quien propuso esta conversación para protestar por las colas que generan en la Verja por los controles de las fuerzas de seguridad españolas al paso de personas, vehículos y mercancías.

   Estos registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una "acción unilateral" que España ha calificado de "ataque" al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión.

   El Gobierno ha insistido en que mientras Gibraltar ha "vulnerado la ley" lanzando estos bloques de hormigón al mar, los controles que policías y guardias civiles llevan a cabo responden a la "obligación" de garantizar el "cumplimiento de la ley comunitaria y española".


Lea también:
- Bruselas analizará el contrabando, el blanqueo y el hormigón en Gibraltar
- El PP va más allá del tabaco: asegura que hay sospechas sobre el contrabando de armas y drogas en Gibraltar
España exige al Reino Unido que retire los bloques de hormigón antes de iniciar cualquier diálogo sobre Gibraltar
- Pescadores de La Línea advierten de que habrá "protestas con más sorpresas"
- Los pescadores de la zona ya han perdido 1,5 millones de euros
- Los pescadores acaban su protesta reivindicando las aguas donde llevan "toda la vida" desarrollando su labor
- Andalucía Crítica>>
- EuropaCrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios