www.diariocritico.com

Canciones antiguas y nuevas de los reyes del son cubano en sus recitales

El Septeto Santiaguero hace un paréntesis en su exitosa gira europea para actuar en la mítica Sala Galileo

El Septeto Santiaguero hace un paréntesis en su exitosa gira europea para actuar en la mítica Sala Galileo

viernes 23 de agosto de 2013, 08:45h
De flor en flor. Y de triunfo en triunfo. Y qué mejor que la mítica Galileo Galilei para un pequeño alto en el camino continental y repetir en la Península. Porque en esta sala madrileña, otro mito, el mejor grupo del folk cubano en general y del son en particular, el Septeto Santiaguero, claro, repite actuación antes de salir de nuevo de gira por el Viejo Continente, con varios contratos más en Alemania y algún otro que puede salir. Una gira en la que, como es habitual, se han repetido los éxitos a que ya tiene acostumbrada a Europa. Pues, eso, como dice su último disco: ¡Vamos 'pa' la Fiesta!
En esta su casi despedida de España, donde repetirán en septiembre también en Galileo, y ya se marcharán hasta el año que viene, harán lo mismo que en lo que ha sido una gira europea distinta e igual. Porque a sus ya clásicas y conocidas canciones, con las que los espectadores del continente, no sólo los españoles, disfrutaron y bailaron a tope, se unen ahora las de su último disco 'Vamos p'a la fiesta', además de su nuevo vídeo promocional, 'Que le den candela'.

Vinieron desde Santiago de Cuba a a Madrid, donde iniciaron la gira en la sala hermano de Galileo, la Clamores, no menos mítica, y de la capital española -a lo largo de todo el verano- a un total de 12 países europeos: Austria, Alemania -donde ahora regresan para varias actuaciones más, Azerbaiyán, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Suiza y Ucrania. Tal ha sido la hoja de ruta triunfal, una vez mas, del Septeto Santiaguero.

El Cubadisco y muchos otros premios

Todo ello, además, con un título que les viene como anillo al dedo a sus canciones siempre tan calientes, vivas y, claro de los más puros ritmos cubanos, "Que le den candela", que pertenece a su más reciente disco 'Vamos pa' la fiesta', que tantos premios les ha reportado, entre ellos el Cubadisco y otros a niveles internacionales. Se trata de una versión de un picaresco tema popularizado en Cuba por Los Van Van en los años 90 del pasado siglo. 

La grabación de este vídeo fue realizada en el mes de abril en distintas locaciones de la ciudad de Santiago de Cuba. Cuenta con la participación de la Rueda de Casino All Stars, de las más famosas de Cuba, y de Las Voluminosas, sui géneris cuerpo de baile integrado por mujeres pasadas de peso y que ha sido la sensación de las fiestas populares del Oriente cubano en los últimos años. En la grabación estuvo como invitado el principal exponente del cuatro puertorriqueño, Edwin Colón Zayas. De modo que, a hacerles caso: 'Vamos 'pa' la fiesta!'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios