www.diariocritico.com

Toque de atención a su ministro principal, ministro principal del Peñón

El Gobierno dice que Gibraltar "no es quien para decir a los pescadores cuando o no pueden pescar"

sábado 24 de agosto de 2013, 14:47h
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "no es quien" para decirle a los pescadores españoles "cuando pueden o no pueden" faenar bajo jurisdicción española y ha remarcado que podrán pescar en esas aguas que rodean al Peñón "cuando consideren oportuno". "Están en su posibilidad legítima", ha apuntillado.

- Los guardias civiles de la frontera con Gibraltar denuncian estar "muy presionados"
El Gobierno dice que Gibraltar 'no es quien para decir a los pescadores cuando o no pueden pescar'

Crespo ha hecho referencia en estos términos al anuncio efectuado por Picardo, en el que concretaba que los 59 pesqueros volverán a faenar en otoño para acabar así con un problema que está afectado a casi 400 personas en la zona del Campo de Gibraltar. "Es un planteamiento que ni siquiera debería existir porque él no tiene que decir ni cuando ni como ni donde pueden pescar", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras participar en el tradicional homenaje a los mártires por la libertad conocidos como 'Los Coloraos', ha considerado que, durante "mucho tiempo", se ha dado "rienda suelta" al Gobierno del Peñón "para que hiciese lo que estimase oportuno en aguas españolas" y ha achacado esta situación al foro tripartito que, según ha señalado, "fue un error".

Para Crespo, lo "relevante" a estas alturas del conflicto es que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy trabaja para "poner unas bases en las relaciones que no están puestas antes" para, de este modo, poder seguir adelante "con una fórmula que se basa en el diálogo con el Reino Unido". "Lo importante es que ese diálogo es con otros países", ha subrayado.

Al hilo de esto, ha valorado que la UE vaya a tener "la oportunidad de pronunciarse" con respecto a la ejecución de un espigón en la zona levante del Peñón y la visita de los observadores que enviará Bruselas. "No sólo ha sido un ataque medioambiental y al sistema productivo con bloques de hormigón sino que, además, está el espigón de grandes dimensiones que ocupa aguas jurisdiccionales españolas y dificulta otro caladero", según ha remarcado.

Crespo ha advertido, en esta línea, de que, ante las relaciones con el Gobierno gibraltareño, "hoy le ha tocado a los pescadores pero mañana le puede tocar a otros", por lo que ha demandado "tranquilidad y paciencia" a los vecinos del Campo de Gibraltar y la Línea de la Concepción (Cádiz). Ha defendido que España está actuando en la Verja de una manera "proporcionada" en la lucha contra el blanqueo de capitales y el contrabando.

"La Guardia Civil y el Ministerio del Interior están haciendo una labor encomiable y lo que es una pena es que, desde el Peñón, hayan hecho ese acto delirante de tirar bloques de hormigón al mar, en un ataque importante tanto al Medio Ambiente como a nuestro sistema productivo".

Lea también:
- El Gobierno de Gibraltar recogerá las quejas por las colas en la frontera
- Margallo comparecerá en el Congreso el 3 de septiembre sobre Gibraltar
- El Gobierno prohíbe la entrada en Gibraltar de camiones con arena
- Bruselas analizará el contrabando, el blanqueo y el hormigón en Gibraltar
- El PP va más allá del tabaco: asegura que hay sospechas sobre el contrabando de armas y drogas en Gibraltar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios