www.diariocritico.com
Opios del pueblo contra problemas del pueblo

Opios del pueblo contra problemas del pueblo

lunes 26 de agosto de 2013, 18:05h
Si los dos primeros opios modernos del pueblo son los Deportes ( con el fútbol a la cabeza y esos contratos multimillonarios que causan vergüenza ),  y los Famosos ( convertidos los medios de comunicación y  sobre todo la televisión en  corralas de vecindad) ,  y ambos servían para " tapar" los problemas del Paro  y la subida de Impuestos, los tres siguientes cumplen el mismo papel frente a otros tantos problemas reales y cotidianos de los ciudadanos. Así, los culebrones reales o ficticias de la Casa Real cumplirían el papel amortiguador de la bajada real de las pensiones, mientras que los casos,Bárcenas y Eres, por un lado, y la crisis de Gibraltar, por otro,  harían otro tanto con las pérdidas de servicios y las privatizaciones en la Sanidad, y la falta de ayudas en la Educación e Investigación, los pilares sobre los que cualquier país debe edificar su futuro.

Las  Pensiones están en caída libre por parte del gobierno pese a las promesas en sentido contrario, y sugerencias para aumentar y recurrir a los planes privados de cara a las futuras jubilaciones por " expertos" como el gobernador del Banco de España. Y para que no falte un buen final todo indica que se retrasaran hasta los 70 años, basándose en las recomendaciones europeas y en el aumento de la longevidad. Millones de personas afectadas por este adiós a la sociedad del bienestar que creíamos estar conquistando y de la que estamos descubriendo que era un sueño convertido en pesadilla.
Para qué hablemos menos de las pensiones y de sus sucesivas reformas nos ofrecen cada día una parte de los " problemas" que afectan a la Cada Real, desde las actuaciones de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en torno al llamado Caso Noos, con viajes y cambios de domicilio incluidos, a los problemas de salud del Rey y sus relaciones con Corinna Larsen, pasando por lo más destacado de todo y con más futuro: las relaciones de pareja de los Príncipes de Asturias, con el foco puesto de forma parcial e interesada en Letizia, la parte aparentemente más débil de la ecuación.

La  Sanidad pública y gratuita para todos es un slogan y en tiempos fue una realidades. Ya no lo es, con privatizaciones de hospitales, copagos de medicinas, y retrasos que se acumulan en operaciones y tratamientos pese a afirmarse lo contrario, y que se une a las protestas del personal desde médicos a enfermeras. Las razones que se esgrimen desde las distintas administraciones siempre son las mismas: no hay dinero para mantener el que fuera uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, convertido ahora en una fuente de negocio para empresas que licitan en concursos pendientes de recursos judiciales.

¿Cómo se tapa u oculta esta realidad que tanto duele a todos y en particular a los que tienen rentas más bajas?, pues dándole mucho tiempo, mucho espacio y muchas declaraciones que se repiten con eco a las corrupciones de los partidos, con el caso Bárcenas y el PP por un lado, y los Eres de Andalucía y el PSOE, por otro. Son las estrellas de este año y van a seguir siéndolo en el otoño y, razonablemente, hasta las elecciones del año 2015. Por supuesto que extirpar la corrupción es un objetivo irrenunciable para cualquier administrador público, pero es un objetivo a corto plazo, concreto y que afecta a una parte de la sociedad, mientras que la Sanidad es uno de los pilares del bienestar colectivo, afecta a todos y durante todo el tiempo.

La Educación es la base de futuro de cualquier país. Es la pieza sobre la que sustenta el desarrollo de una nación, el eje central que debe soportar la construcción del edificio en el que habitamos todos. Nos permite competir en un mundo en el que la comunicación es instantánea. Sin Educación la democracia, la libertad y la igualdad pierden gran parte de su sentido. Sin ella y su cuidado a base de inversión lo mejor y los mejores del país se marchan y todo lo dedicado a ellos sirve a otros. Y en eso estamos a base de recortes. Por supuesto que se pierde la mayor parte y sobre todo se pierden los que menos recursos tienen, con planes de estudio que cambian al ritmo del cambio político, con diferencias notables entre las distintas autonomías que son un serio handicap para la formación global de los más jóvenes y para poder competir internacionalmente. La cerrazón partidista es notable y hasta ahora y en el futuro inmediato difícil de corregir.

Muy ligado a la Educación por su carácter histórico nos están vendiendo como un problema reciente el caso de Gibraltar. Trescientos años del mismo y recurrente conflicto con Gran Bretaña en el que siempre nos ha tocado perder por las políticas oportunistas de Su Graciosa Majestad, desde la reina Ana a Isabel II.  Nunca  hemos encontrado las respuestas adecuadas al famoso Tratado de Utrech, tantas veces invocado y utilizado en contra de España.  Lo utilizaba el régimen de Franco para ocultar problemas internos y lo han seguido haciendo los gobiernos democráticos en estos últimos 30 años. Desde Londres y desde la Roca se plantean acciones sin marcha atrás, como la ampliación de su territorio, del aeropuerto, de las aguas jurisdiccionales y un largo etcétera en el que siempre terminamos por ceder a cambio de nada. Hoy seguimos igual con las apelaciones a la Unión Europea y a Naciones Unidas, dos escenarios a los que Gran Bretaña solo acepta cuando sus dictámenes y resoluciones coinciden con sus intereses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios